Humanidad es diversidad

La lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual no es tarea de un día sino parte de una estrategia nacional educativa a tiempo completo, dijo Mariela Castro, directora del Cenesex

 

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

A pesar de todo lo logrado en materia de equidad y justicia social, la nación cubana aún se debate en un escenario cultural donde se reproducen acríticamente estereotipos sexistas que sustentan la discriminación sobre la base del género, la raza o el modo de pensar y expresar el erotismo, dijo este martes Mariela Castro, directora del Cenesex.

No es fácil percibir en la práctica como funcionan estas relaciones de poder en el seno de las familias o a nivel social, por eso se llama la atención sobre ellas a través de acciones educativas como las jornadas de lucha contra la homofobia, cuya cuarta edición se celebra desde este mes en todo el país, con énfasis en la capital y Santiago de Cuba.

«¿Qué mejor lugar que Cuba para transformar criterios discriminatorios y reforzar valores como la solidaridad?», definió Mariela, y aclaró que aquí la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual no es tarea de un día sino parte de una estrategia nacional educativa a tiempo completo que impulsa el Cenesex apoyado por otras organizaciones, cada vez más sensibles a la necesidad de alcanzar la equidad en esta materia.

«Los heterosexuales debemos ser responsables y libres en el ejercicio de nuestra sexualidad. Esta lucha también es por nuestros derechos, y por despatologizar los componentes del placer», enfatizó la experta.

Entre las acciones en la capital se destacan el panel sobre diversidad, a realizarse el sábado 7 a las 10:00 a.m. en el cine la Rampa; la gala artística nocturna en el teatro Karl Marx los días 7 y 8; el aniversario del Cineclub diferente el martes 10 en la noche en el cine 23 y 12, y la tradicional jornada artística en el Pabellón Cuba el sábado 14.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.