Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de turistas que nos visitan recomendarían destino Cuba

Manuel Marrero, titular del Ministerio del Turismo, destacó que en menos de diez años, nuestro país se ha convertido en el tercer destino turístico del Caribe insular

 

 

 

 

 

 

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El 94 por ciento de todas las personas que visitan nuestro país recomendaría el destino turístico Cuba a amigos y familiares, el 91,2 refieren que este cumple con las expectativas de su viaje, y el 84 por ciento consideran la opción de repetir en alguna otra ocasión.

Los datos, resultado de un sistema de encuestas que cada mes aplica el Ministerio del Turismo (MINTUR) en los salones de última espera de todos los aeropuertos internacionales del país, fueron ofrecidos por el titular del ramo Manuel Marrero, durante la conferencia que impartió en la primera jornada de actividades profesionales de la XXXI Feria Internacional del sector.

El Ministro dijo a turoperadores, líneas aéreas y empresas turísticas de 43 países que se reúnen en el Parque Morro-Cabaña, entre ellos los principales mercados emisores hacia nuestro archipiélago, que este sistema es una importante e imprescindible herramienta de trabajo para conocer la opinión, insatisfacciones y sugerencias de los clientes.

Los visitantes expresan que las razones por las que escogen a Cuba como destino turístico están dadas fundamentalmente por la ubicación geográfica, la naturaleza, la seguridad, así como por su pueblo, historia y cultura.

Entre los aspectos que evalúan como positivos destacan la garantía de orden público que se ofrece y la seguridad ciudadana que distingue a la Isla.

Por ese mecanismo se sabe, además, que las actividades que realizan durante su estancia están relacionadas principalmente con el disfrute de las playas, recorridos de ciudad, excursiones y visitas a sitios culturales e históricos.

Son números importantes, pero que no deben estimular conformismos, y eso lo saben quienes hacen turismo en Cuba. De ahí lo vital de seguir potenciando la campaña Auténtica Cuba que, desde el año 2010, promueve las fortalezas de nuestro país como destino.

En menos de diez años, apuntó Marrero Cruz, nuestro país se ha convertido en el tercer destino turístico del Caribe insular. Pese a no contar con el 50 por ciento del mercado emisor de la región —Estados Unidos de América—, por el injusto bloqueo, desde 1990 unos 30 millones de viajeros internacionales han conocido Cuba.

Durante los últimos siete años —agregó— se ha superado la cifra de los dos millones de turistas anuales, y en el año 2010, por vez primera fueron alcanzados los 2 500 000 visitantes, creciendo un 4,2 por ciento en comparación con el año anterior.

El primer cuatrimestre de este 2011 cierra, de manera preliminar, con resultados muy satisfactorios. Más de 1 178 000 visitantes han sido reportados, para un crecimiento de un 11,7 por ciento.

El Ministro dijo que se registra un incremento de las llegadas, prácticamente desde todos los principales mercados emisores, dentro de ellos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Argentina, Rusia y Chile, entre otros. El 10 de abril último —recordó— se llegó al primer millón de visitantes en el año, con 13 días de antelación.

Mucho tiene que ver con este resultado, entre otras razones, el hecho de que el pasado año se pusieron en explotación un total de 2 792 habitaciones nuevas, fundamentalmente en la cayería norte de Villa Clara y en el polo de Varadero.

«Otros productos abrieron sus puertas, como el emblemático Hotel San Felipe, en La Habana Vieja, y el Hotel Velasco, en Matanzas. Cuatro nuevas opciones se pusieron a disposición de quienes estén de paso por La Habana, como los hoteles Tulipán, Bella Habana Aeropuerto, San Alejandro y La Habana Paseo».

Para la industria sin humo de la Isla resulta una prioridad la renovación de la planta hotelera, a fin de incrementar su confort y competitividad. Ese beneficio tocó a la puerta de 4 694 habitaciones.

También se implementan estrategias para estimular el desarrollo del mercado interno, que cada día ocupa un lugar más relevante, aseguró.

Otras acciones importantes

El Ministro de Turismo recordó que en la edición anterior de Fitcuba informó sobre la aprobación de una política que facilitará la ejecución de desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo, principalmente al golf, la que amplió el término por el cual puede concederse el derecho de superficie para la construcción de viviendas o apartamentos dedicados al turismo.

Luego de concluidas las etapas de implementación de la política, y elaboradas las normas jurídicas complementarias, señaló, se avanza en las negociaciones con varias compañías, a fin de constituir las primeras empresas mixtas que tendrán a su cargo el desarrollo de tales proyectos.

La Aeronáutica Civil cubana concluyó la remodelación y ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, con lo que se duplica la capacidad de atención a pasajeros, y en la Terminal 3 se sustituyen varias pasarelas telescópicas, se moderniza su equipamiento y se amplían las áreas de atención a viajeros.

En etapa de terminación se encuentra el amplio proceso inversionista ejecutado en el aeropuerto de Varadero que permitirá incrementar sustancialmente sus capacidades, y están en curso negociaciones para adquirir nuevas aeronaves de mediano porte, para satisfacer la demanda de vuelos domésticos para programas combinados y opcionales aéreos.

Sigue siendo imprescindible, dijo, el incremento de la calidad en los servicios y el perfeccionamiento de las formas de comercialización, utilizando las tecnologías más avanzadas; así como la diversificación de los mercados emisores, dirigido a elevar los ritmos de crecimiento y el desarrollo de ofertas que complementan el alojamiento.

También se incluye, expresó, el desarrollo del turismo no estatal y la iniciativa local con ofertas turísticas complementarias y, por otra parte, la necesidad de dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.