Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció este jueves el profesor Gustavo Kourí Flores

Kourí era Doctor en Medicina y en Ciencias además de fungir hasta hace poco como director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Autor:

Marianela Martín González

El profesor Gustavo Kourí Flores, quien hasta hace poco ocupara funciones de director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, falleció este jueves.

Kourí Flores era Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias, Profesor Consultante e Investigador de Mérito. Fue director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Malacología Médica y Control de Vectores, así como presidente de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Estaba especializado en Virología.

El eminente científico Gustavo Kourí era fundador del sistema cubano de investigaciones biomédicas. Por sus aportes y consagración a promover los conocimientos científicos, sobre todo aquellos relacionados con la lucha contra el dengue y su agente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti, contribuyó a salvar muchas vidas.

Recientemente fue reconocido por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Salud Pública como Honorífico Director Fundador del IPK.

Por su devoción por la microbiología y parasitología, logró mantener en la cima el apellido libanés legado de su padre, Pedro Kourí, patriarca de la Parasitología cubana.

Al graduarse como médico en 1962, cumplió el servicio social en Minas de Frío, donde contactó con lo descrito en la bibliografía y tuvo la oportunidad de realizar las más disímiles funciones como galeno.

En 1965, cuando iniciaba la residencia, integró el grupo de especialistas que formaría el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Ocupó la subdirección de investigaciones durante dos años de lo que   resultó un promisorio proyecto para las ciencias en la Isla.

A partir de 1970 fungió como vicedecano de la Facultad de Medicina, y tres años más tarde, ocupó la  vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado de la Universidad de La Habana. Con la fundación del Ministerio de Educación Superior pasa a dirigir esta misma área a nivel nacional. Nunca abandonó el laboratorio: por aquel entonces había presentado su primer doctorado en Ciencias Médicas, acerca del virus de la rubeola.

En noviembre de 1977 Fidel llama a fortalecer el Instituto de Medicina Tropical, y un año más tarde un grupo de especialistas empezó las labores científico-investigativas lideradas por Gustavo.

Un poco después, el líder de la Revolución indica crear un instituto de nivel internacional con la mayor brevedad, para prevenir la entrada de enfermedades al país.

Entonces el IPK trabajó para proteger a la población contra la introducción o reintroducción de enfermedades consideradas exóticas, como la malaria, que ya se había erradicado en el país.

Entre muchos reconocimientos recibió la Orden Carlos J. Finlay y el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Su mayor distinción fue el respeto de la comunidad científica y de un pueblo que sabe honrar su entrega a la investigación y al humanismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.