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Inician el martes exámenes de ingreso a la Universidad

En consideración a los deficientes resultados en las pruebas del curso anterior se hicieron adecuaciones para elevar la preparación de los estudiantes de duodécimo grado

Autor:

Margarita Barrios

El próximo martes comenzarán los exámenes de ingreso, con la primera convocatoria de la asignatura Matemática, luego de un intenso período de preparación de los estudiantes de duodécimo grado con vistas a su acceso a la Universidad.

A partir de los deficientes resultados en las pruebas del curso anterior, se hicieron adecuaciones para elevar la preparación de los estudiantes de ese nivel, informaron autoridades del Ministerio de Educación.

Con ese propósito se realizaron modificaciones en el plan de estudios, aumentaron las horas-clase de las tres asignaturas que van a exámenes de ingreso, así como se hicieron ajustes en el calendario escolar, pues desde enero los alumnos de duodécimo grado examinaron todas sus asignaturas y continuaron solamente con Matemática, Español, Historia, Informática y Educación Física.

Como se pudo determinar que una de las dificultades que influye en la mejor preparación de los estudiantes es que tienen deficiencias en contenidos que se imparten en grados precedentes, se hizo un diagnóstico de cada educando, y desde el inicio del curso se organizaron horarios de repaso para insistir en aquellos temas que ellos no han vencido.

En cada centro se organizaron, después de las 4:30 de la tarde, cuando terminan las clases, dos o tres turnos de repaso. En total se trata de 14 horas semanales, de ellas ocho dedicadas específicamente a la Matemática.

Otro paso importante fue colocar en ese grado a los docentes mejor calificados, así como se dispuso de ocho horas semanales y el apoyo de las instancias municipales y provinciales para su mejor preparación metodológica.

Este es un proceso que comienza a perfeccionarse y, aunque no ocurrirán saltos de calidad espectaculares en los resultados, sí se espera que sean superiores a los del curso anterior.

De hecho, la puesta en práctica de la resolución 120, garantiza que el alumno tenga que estudiar más, porque establece una evaluación más rigurosa que incluye, por asignatura, diez puntos de actividades sistemáticas, 40 puntos de trabajo de control parcial, y luego la prueba final.

La Educación Superior, que también pasa en estos momentos por un proceso de perfeccionamiento, tiene como objetivos principales elevar su pertinencia y la calidad de sus graduados. Para ello se emprenden múltiples acciones, entre ellas hacer más riguroso el ingreso.

Para los bachilleres que culminan este año el grado 12, el Ministerio de Educación Superior oferta 46 341 plazas. De ellas 18 879 son de Ciencias Pedagógicas y 9 393 de Ciencias Médicas, lo cual está en correspondencia con las necesidades del país.

Con respecto a las plazas, estas no se redujeron, sino que se adecuaron a las especialidades más necesarias. Por ello, la mayoría de las carreras son de las diversas ramas de la ciencia y la técnica, mientras disminuyen las de humanidades.

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