Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se incrementan los trabajadores por cuenta propia en Sancti Spíritus

Hubo un incremento de 5 000 personas en comparación con las asentadas el pasado noviembre

 

Autor:

ACN

SANCTI SPÍRITUS.— Unos 14 000 trabajadores por cuenta propia están registrados en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en la provincia de Sancti Spíritus.

Esa cifra representa un incremento de 5 000 personas en comparación con las asentadas el pasado noviembre, al iniciarse el proceso de inscripción en correspondencia con las nuevas regulaciones de esa modalidad de empleo.

Según Héctor Hernández, subdirector provincial de la ONAT, entre las actividades con mayor demanda se encuentra la de  elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, en domicilios y en puntos fijos y ambulatorios.

Refirió Hernández que también las llamadas paladares y las ventas de productos para usos en el hogar sobresalen en las labores de los denominados cuentapropistas, al igual que la transportación de pasajeros por medios no automotores y el arrendamiento de habitaciones.

Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán son los municipios de la provincia que más personas agrupan en esos quehaceres.

De acuerdo con los pronósticos de las autoridades, en el territorio hay más de 2 000 personas que laboran de manera eventual, sobre todo con campesinos, y no tienen relación contractual oficial, por lo que evaden el fisco.

Olideisy Rodríguez, subdirectora provincial de Trabajo, informó que sus direcciones municipales y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se afanan por tener registrados en la primera quincena del presente mes a esos empleados eventuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.