Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más personas buscan ayuda ante problemas en su relación de pareja

Disfunciones sexuales como anorgasmia en las mujeres y la eyaculación precoz en los hombres son atendidas en la Consulta de Orientación y Terapia Sexual del Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales, de esta ciudad

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una parte importante de los problemas que afectan a las parejas están relacionados con disfunciones sexuales, según muestran los resultados de la Consulta de Orientación y Terapia Sexual del Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales, de esta ciudad.

También confirman que ahora son más las personas, entre los 20 y más de 60 años, que acuden a esos servicios médicos en busca de ayuda para resolver las dificultades que dañan sus relaciones de pareja, ya sean biológicos o sicológicos.

La máster en Ciencias Estrella Rodríguez Luna destacó que la mayoría de las mujeres consultadas se quejaban de que no lograban el orgasmo o de la falta de deseo sexual, mientras en los hombres el mayor porcentaje padecía de disfunción eréctil o eyaculación precoz, o de ambas a la vez.

La especialista subrayó que estos problemas pueden obedecer a causas orgánicas o sicológicas. Entre las primeras citó, a modo de ejemplo, enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, así como los cambios biológicos propios de la edad.

Entre las sicológicas mencionó el estrés, la ansiedad y la falta de privacidad en el hogar, estilos de vida inadecuados y problemas en la comunicación de la pareja.

Este tipo de asistencia se ofrece en el hospital villaclareño desde finales de los años 80 del pasado siglo, y en la actualidad se atienden cada año como promedio 250 nuevos casos.

La también sicóloga Rodríguez Luna precisó que un grupo multidisciplinario integrado por clínicos, endocrinos, ginecólogos, dermatólogos, angiólogos y urólogos, se ocupa del diagnóstico y de establecer, según el caso, el tratamiento.

En su opinión las personas que acuden a esta consulta, que se encarga de los conflictos biológicos y sicológicos, tienen un alto grado de satisfacción, porque logran resolver su problema y la vida se les hace grata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.