Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos mecanismos hidrorreguladores para producción arrocera

En la ciudad de Holguín comenzaron a fabricarse cuatro prototipos distintos de compuertas metálicas para garantizar un empleo más eficiente del agua en los sistemas de riego de los polos arroceros del país

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Cuatro prototipos distintos de compuertas metálicas, de las que se demandan hoy para garantizar un empleo más eficiente del agua en los sistemas de riego y drenaje de los polos arroceros del país, comenzaron a fabricarse en esta provincia por los trabajadores de la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre.

Lo anterior constituye un nuevo compromiso productivo para la industria en este año, cuando está inmersa, además, en la fabricación de cultivadoras, gradas de púa y arados de tiro animal con destino a la producción agropecuaria.

A inicios de este mes se habían confeccionado las primeras 300 unidades, correspondientes a un mismo modelo de esos mecanismos hidrorreguladores, y en mayo concluiremos 500, informó Emilio Batista Suárez, director en funciones de Negocios en esta entidad.

La contratación del servicio de la popularmente conocida como KTP (por las siglas de sus varias generaciones de combinadas cañeras fabricadas) corre a cargo de la Empresa de Abastecimiento y Sanidad del Arroz (EASA).

El incremento de los porcentajes de germinación y de los rendimientos por hectárea de la gramínea depende en gran medida de la uniforme distribución de los recursos hídricos en las áreas, a donde suelen llegar o salir mediante canales o desaguaderos, regulados en muchos casos por compuertas mecánicas.

Solamente durante 2011 deberán entregarse a varios de los principales complejos arroceros del archipiélago unas 1 460 compuertas, para cuya fabricación la referida industria dispone de la materia prima requerida.

«Donde faltan o están deteriorados estos mecanismos se desperdicia demasiada agua y significa un excesivo gasto de combustible para el bombeo. Es por ello que este nuevo aporte del colectivo a la suficiencia alimentaria del país es muy reconfortante», apreció Batista Suárez.

La estrategia para acrecentar la producción del grano en el país y disminuir la importación, abarca, hasta el año 2015, la recuperación de antiguas áreas arroceras, así como incorporar otras nuevas.

El cronograma previsto para la fabricación de hidromecanismos destinados a los CAI arroceros del país deberá satisfacer, hasta 2013, una demanda de más de 6 700 unidades.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.