Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una conducta protectora y responsable

La contaminación es un hecho que afecta a todos. Desde hoy y hasta este jueves se debatirá sobre ese tema en el Acuario Nacional durante la XVI Jornada Científica Infantil

 

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Nahomi Amelia Enrique y Yanisleidis Fiffe, pioneras de quinto y tercer grados, respectivamente, compartirán con más de 700 niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, la historia de un cangrejo que agoniza por la contaminación del río Las Casas, cuando se reúnan, desde hoy y hasta el jueves, en el Acuario Nacional durante la XVI Jornada Científica Infantil.

Ambas pioneras protagonizan un dramatizado titulado Lo que le sucedió al río Las Casas, en el que un cangrejo conversa con una niña para incitar a otros a proteger los ríos, mares y costas del entorno cubano, «porque la contaminación afecta a todos», comentó Nahomi.

Miguel Antonio Barzaga Leyva, quien asiste por primera vez a estos eventos, piensa proponer en su dibujo la importancia de conservar y proteger a los «caguamitos», especie en peligro de extinción y que precisa de mayores atenciones para perpetuarse.

Daniel Crispín Rodríguez, quien cursa el octavo grado en la ESBU Fabián Fernández, participará con la ponencia Propuesta de manejo de las tortugas marinas en la Isla de la Juventud, «un protocolo de investigación novedoso para controlar e incrementar la población de las tortugas marinas», explicó.

Su compañero, Juan Carlos Hernández, encamina su tesis a la protección del patrimonio subacuático pinero «por lo que representa para la realización de eventos de fotografías submarinas como Fotosub».

La delegación pinera a la XVI Jornada Científica Infantil la integran 21 estudiante de las enseñanzas primaria, media, media superior y artística, quienes expondrán los problemas medioambientales del territorio mediante ponencias, dibujos, dramatizados, canciones y danzas en las que propondrán, desde su imaginación, soluciones de valor social y ambiental.

Miriam Espinosa Esquivel, máster en Gestión Ambiental al frente de este movimiento pioneril pronaturalista, informó que la Isla de la Juventud participa de manera ininterrumpida desde el 2000 con trabajos de calidad reconocidos por los auspiciadores de este evento.

«Tengo la satisfacción de que muchos de los que estudian hoy en la Universidad decidieron sus carreras a partir de este proyecto», añadió.

El Acuario Nacional, centro científico, recreativo y educativo perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con el Ministerio de Educación, realizará esta Jornada Científica Infantil en saludo al aniversario 150 de la Academia de Ciencias de Cuba y al 51 de la inauguración del Acuario.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.