Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aplica sistema de alerta temprana contra incendios forestales

Actualmente se trabaja para pronosticar el peligro de incendios forestales en áreas más pequeñas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba inició la aplicación de un sistema de alerta temprana contra incendios forestales a través del análisis de imágenes satelitales, destacaron este martes medios de prensa.

José Hernández, especialista de la Estación Experimental Agroforestal de la central provincia de Camagüey, explicó que esa metodología tiene en cuenta los factores que emplea cada país, pero generalmente a escala de grandes áreas o regiones.

Actualmente se trabaja para pronosticar el peligro de incendios forestales en áreas más pequeñas, en escala local, señaló Hernández citado por la Agencia de Información Nacional.

De ese modo, precisó, se lograría mayor efectividad de las medidas de prevención y recursos empleados.

Entre los factores para determinar el índice de peligro, el experto mencionó las condiciones atmosféricas del día o de una secuencia de días, la humedad de los combustibles presentes en el bosque y el estado vegetativo.

Fuentes de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba indican que a unas cinco mil hectáreas resultaron afectadas en 2010 como resultado de 322 incendios forestales que causaron pérdidas por ocho millones de pesos, igual a dólares al cambio oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.