Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta colonia de flamencos rosados en Villa Clara

A partir de 2004, el Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo comenzó a experimentar un incremento sostenido hasta llegar ahora a una población estimada en los 10 000 ejemplares adultos

Autor:

Nelson García Santos

QUEMADO DE GÜINES, Villa Clara.— La reproducción del flamenco rosado registra un incremento importante en la colonia del Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo en este municipio, la tercera mayor del país.

Tras la afectación del ciclón Michel, en 2001, se redujo allí la presencia de esas aves en un 50 por ciento, pero a partir de 2004 comenzó a experimentar un incremento sostenido hasta llegar ahora a una población estimada en los 10 000 ejemplares adultos.

Jaime Febles Acosta, especialista en Conservación del Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, destacó que ya nacieron más de mil pichones, una cifra significativa. Esta cantidad, precisó, debe aumentar hasta el mes de junio, fecha en que finaliza el período de procreación.

Lo inusitado en la actual etapa de reproducción del flamenco rosado resulta que comenzó entre el 5 y 7 de marzo, más temprano que de costumbre. En opinión del especialista Febles Acosta se debe a que existía en esa fecha mayor abundancia de agua dulce, debido a las lluvias de los meses iniciales del año.

Según cálculos, más del 90 por ciento de los pichones sobreviven en esa fase de su vida en la cual pueden ser presa de gavilanes o perecer por accidentes en la propia colonia.

Sostuvo que el crecimiento sostenido en los últimos años de la colonia se afianza en las acciones de protección, que incluyen mantener controlados los lugares donde anidan y acuden a tomar agua. Además de ser un resultado palpable del trabajo de educación ambiental realizado con los pobladores de la zona.

Tras ser declarada Área protegida se erradicó, paulatinamente, la caza furtiva y el maltrato a las crías, aspectos que perjudicaban el incremento del número de los flamencos rosados.

Las mayores concentraciones de estos últimos en Cuba se encuentran en Río Máximo, Camagüey, y en el Delta del Cauto, en la provincia de Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.