Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños y adolescentes retratan a Martí

Infantes de las 15 provincias, desde los cuatro hasta los 18 años, enviaron 783 489 trabajos al evento, en el cual fueron escogidas 988 obras finalistas

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Unos 780 000 niños y adolescentes de toda Cuba participaron este año en un concurso de artes plásticas en homenaje a José Martí que se premia cada mes de mayo en esta localidad, muy cercana a Dos Ríos, el sitio donde cayó en combate el Maestro.

Imberbes de las 15 provincias, desde los cuatro hasta los 18 años, enviaron 783 489 trabajos al evento, en el cual fueron escogidas 988 obras finalistas.

De ese número, 433 resultaron seleccionadas para ser expuestas en el XVI Salón Nacional Infantil de plástica De donde crece la palma, cuya sede es la galería de Jiguaní Benito Granda.

Maricela Sánchez González, especialista de esa institución, explicó a JR que aunque la temática de las obras es libre, decenas de niños se inspiraron en la figura del Héroe Nacional, y lo hicieron con dibujos, pinturas, grabados, trabajos con artesanía tradicional y modelados en plastilina.

Agregó que 25 obras fueron nominadas para los premios nacionales, que se otorgarán el 18 de mayo en el parque de Jiguaní, donde existe una estatua del Apóstol.

También dijo que entre los nominados a los galardones se encuentran los niños de la enseñanza especial Yenelis Mendoza Gutiérrez, de nueve años, de Nueva Gerona (Isla de la Juventud); y David Cruz Verdecia, de 15 años, de Cauto Cristo (Granma).

De donde crece la palma confiere premios y menciones en tres niveles: de cuatro a ocho años, de nueve a 11 y de 12 a 18.

El concurso es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la galería de arte de Jiguaní Benito Granda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.