Emplean medicina regenerativa en adolescentes camagüeyanos

Dos niños: uno con una pseudoartrosis de radio derecho (en el antebrazo), y otro con artritis séptica en el tobillo izquierdo, esperan por el prometedor procedimiento

Autores:

Yahily Hernández Porto
Olga Lilia Vilató de Varona

CAMAGÜEY.— Por vez primera la medicina regenerativa con células madre hematopoyéticas, o sea, directamente de la médula ósea del propio paciente, fue empleada en adolescentes camagüeyanos, por especialistas del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Telimai Pérez Quesada fue la paciente a la que se le aplicó el proceder científico. Al nacer con el ángulo de las caderas disminuido (entre el cuello y la diáfisis femoral), lo que se denomina coxa vara congénita, requirió de una cirugía en junio de 2010 que le incorporó, mediante una osteotomía de cadera, un dispositivo. Pero a los seis meses se observó un retardo de la consolidación de la derecha, que no había desarrollado el callo esperado.

En ese preciso momento se decidió el injerto de células madre, comentó el doctor Luis Mario Estévez Lezcano, especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología del prestigioso centro hospitalario.

Estévez Lezcano, quien estuvo encargado del proceder médico, aseguró que el resultado mostrado por la muchacha hasta el presente ha sido positivo y su impacto mayor destaca en que ella camina de forma normal.

«El implante de células madre obtenidas de médula ósea —aunque también pudiera emplearse con sangre periférica— fue realizado en el lugar requerido inmediatamente después de efectuarse la extracción, con el auxilio de la imagen conseguida a través del monitor y bajo anestesia en el quirófano», explicó el experto.

Agregó que dos niños: uno con una pseudoartrosis de radio derecho (en el antebrazo), y otro con artritis séptica en el tobillo izquierdo, esperan por el prometedor procedimiento.

La doctora María Josefa Pla del Toro, jefa de este servicio y quien además está al frente del Proyecto de Medicina Regenerativa con Células Madre en el hospital camagüeyano, informó que la aspiración inmediata de los especialistas es el de generalizarlo a otras especialidades médicas.

«Las células madre tienen la posibilidad de diferenciarse y promover el crecimiento y restauración de tejidos afectados por trastornos genéticos, fisiológicos o traumáticos», destacó.

La especialista de Segundo Grado en Hematología, y quien también participó en el procedimiento, abundó que estas células contienen moléculas solubles que participan y logran tales resultados.

Expresó además que luego de crearse las condiciones requeridas en la provincia, y previa preparación de los especialistas, el tratamiento pudiera aplicarse en breve en afecciones estomatológicas y angiológicas, entre otras; todo en correspondencia con la experiencia acumulada en Cuba desde su introducción en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en el año 2004.

En Camagüey ya había sido aplicado este tipo de tratamiento en adultos, en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni. El primer caso registrado en esa institución, por el doctor David Cruz, especialista en Ortopedia y Traumatología, fue el de una paciente con una pseudoartrosis que no respondió de forma adecuada a cinco operaciones anteriores al novedoso proceder regenerativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.