No hay excusas para que Posada Carriles no sea extraditado a Venezuela

«Solicitamos la extradición, basándonos en los tratados internacionales que hemos firmado, incluso, con los Estados Unidos», afirma Presidenta del Tribunal Supremo Popular de la República Bolivariana

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El Gobierno y la justicia norteamericanos deben ya extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, para que sea juzgado allí por los crímenes que organizó y cometió, en y desde esa nación. La farsa de juicio a que fue sometido en los Estados Unidos por supuestos delitos migratorios concluyó con la vergonzosa absolución de uno de los más connotados terroristas de la humanidad.

De esa exigencia habló este lunes con la prensa Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, quien viajó a nuestra nación para sostener un encuentro con sus homólogos del Tribunal Supremo Popular, como parte del convenio bilateral de trabajo existente entre las dos instituciones.

Hoy sabemos —abundó— que hace muy poco tiempo fue exculpado de los señalamientos hechos sobre delitos cometidos en territorio norteamericano, lo que significa que, de acuerdo con los tratados internacionales, al no tener ningún tema pendiente, ningún proceso, y ser declarado inocente, indudablemente Luis Posada Carriles debe ser entregado a las autoridades venezolanas.

En varios momentos, recordó, Venezuela intentó la extradición —que fue aprobada por nuestra Sala de Casación Penal—, pero no fue posible por el alegato de que existían crímenes cometidos en los Estados Unidos, donde se encontraba últimamente el ciudadano Luis Posada Carriles.

«Nuestro reclamo descansa también en el hecho de que el ciudadano Posada Carriles nació en Cuba pero es nacionalizado venezolano, y por eso, según lo establece nuestra Constitución, es un derecho de Venezuela juzgar a los nacionales en su país.

«Solicitamos la extradición, basándonos en los tratados internacionales que hemos firmado, incluso, con los Estados Unidos. Entre estos, por ejemplo, el Tratado de Montreal, del cual Estados Unidos es signatario desde 1922, y que por supuesto obliga a la extradición cuando se trata de terrorismo».

Luego, significó, tenemos el Tratado de Extradición de Venezuela y Estados Unidos, y otros más específicos.

Venezuela viene reclamando la extradición del terrorista desde hace años, en virtud de que estaba siendo procesado en ese país. Ante su fuga y salida a otros países de Centroamérica y luego a Estados Unidos, quedó paralizado el proceso en el cual estaba siendo enjuiciado por su participación en la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana, que les costó la vida a 73 personas.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, afirmó que desde todo punto de vista, esa instancia apoya la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, hecha por el Gobierno y el poder judicial venezolanos, en base a los argumentos y fundamentos expresados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.