Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros acamparán de cara al sol en Dos Ríos

Niños de Bayamo, Guisa, Cauto Cristo y Jiguaní iniciarán el tributo con un desfile hasta el obelisco que recuerda el lugar donde José Martí derramó su sangre por la independencia; y luego desarrollarán un encuentro con la historia

Autores:

Osviel Castro Medel
Oscar Figueredo Reinaldo

JIGUANÍ, Granma.— Muy cerca del sitio donde en 1895 cayó en combate el Héroe Nacional José Martí, unos 300 pioneros destacados de Granma realizarán este miércoles el homenaje De cara al sol acampando junto al Maestro, con lo cual esperarán el 19 de mayo.

Niños de Bayamo, Guisa, Cauto Cristo y Jiguaní iniciarán el tributo con un desfile hasta el obelisco que recuerda el lugar donde el más universal de los cubanos derramó su sangre por la independencia; y luego desarrollarán un encuentro con la historia.

Wilfredo Hernández Laurencio, técnico del Movimiento de Pioneros Exploradores en Granma, señaló que los más bisoños también presentarán varias modalidades vinculadas a ese movimiento, como brindar primeros auxilios, «cabullería» (realización de distintos tipos de nudos) y otras.

Asimismo, De cara al sol acampando junto al Maestro prevé un conversatorio con historiadores de la localidad de Dos Ríos, que versará sobre los últimos diez días de Martí.

Por la noche del 18 los niños participarán en la Gala Martiana, en la que se presentarán pioneros aficionados e instructores de arte. Colateralmente, ese día en la mañana tendrá lugar en el parque de Jiguaní la premiación de un concurso nacional de plástica sobre el Apóstol, denominado De donde crece la palma, en el que participaron más de 780 000 niños.

Dan a conocer resultados del concurso leer a Martí

Un total de 24 trabajos resultaron ganadores en la XIII edición nacional del concurso Leer a Martí 2010, los cuales se premiarán en las respectivas provincias de los galardonados el jueves 19 de mayo, en el aniversario 116 de la muerte del Apóstol.

En este certamen participaron más de 440 000 estudiantes de las diversas enseñanzas, de los cuales 268 resultaron ganadores a nivel provincial.

El jurado del concurso estuvo presidido por Jorge Juan Lozano Ros, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, e integrado además por representantes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro de Estudios Martianos y la Organización de Pioneros José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.