Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra arma para combatir el cáncer

La propuesta constituye la tesis de graduación de Dayana Ramos Machado, y facilita los controles de calidad a cuatro instituciones capitalinas que utilizan las sondas intraoperatorias

Autor:

Marianela Martín González

Un conjunto de dispositivos para controlar la calidad de las sondas intraoperatorias gamma, que se emplean en cirugías radioguiadas, fue diseñado por Dayana Ramos Machado, estudiante de quinto año de la Facultad de Ciencias y Tecnología nucleares del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, perteneciente al CITMA.

La propuesta, que constituye la tesis de graduación de la joven, facilita los controles de calidad a cuatro instituciones capitalinas que utilizan las sondas intraoperatorias.

Como parte de su tesis, el estudiante Norberto Abreu, también de la referida facultad, lidera la comprobación de los parámetros cualitativos de estas sondas, aplicando el equipo diseñado por su compañera de estudios. Sostiene que cuando las sondas cumplen con todos los requisitos para su aplicación, en casos como el cáncer de mama, disminuye el tiempo de las intervenciones quirúrgicas, al garantizarse una exacta detección de los ganglios linfáticos comprometidos con la neoplasia.

La experiencia fue presentada este jueves durante el V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. Constituye un aporte promisorio para garantizar la calidad en la salud, una urgencia indeclinable dentro de las tecnologías biomédicas.

En el Hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital, se validaron los dispositivos. La máster Consuelo Varela Corona, especialista del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos, asume la tutoría de las tesis de graduación de estos jóvenes.

Entre otras bondades de la aplicación eficiente de las sondas intraoperatorias ambos reconocen la capacidad para evitar el vaciamiento ganglionar de la mama, el cual trae como consecuencias inflamaciones por retención de líquido, y la pérdida, en ocasiones, de la autoestima de las mujeres a quienes se les aplica este tipo de operación.

Según el criterio de los dos estudiantes implicados en el diseño y utilización de este módulo, emplear debidamente las sondas también condiciona una comprobación eficiente postoperatoria de los ganglios extraídos en el saco ganglionar afectado por el carcinoma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.