Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican temporada ciclónica menos activa que la anterior

Este domingo concluye el Ejercicio Meteoro 2011 y se harán ejercicios prácticos, como la poda de árboles, limpieza de redes pluviales y drenajes naturales

 

Autor:

Marianela Martín González

La actual temporada ciclónica que comienza el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, se pronostica como menos activa que la pasada. En 2010 se formaron 19 tormentas tropicales y solo dos alcanzaron categoría de huracán, sin que ninguna tuviera incidencia directa en Cuba.

Tal pronóstico lo dio a conocer este sábado, durante el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2011, la Doctora en Ciencias Maritza Ballester Pérez, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

«La predicción no significa que podemos relajarnos. Se espera formación de organismos en la zona del océano Atlántico, la cual debemos vigilar, porque muchas veces penetran en el Mar Caribe», advirtió en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil la experta, quien dijo que esa zona debe ser la de máxima actividad ciclónica, seguida por el Golfo de México y finalmente el Mar Caribe.

Al valorar el pronóstico, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que el Ejercicio Meteoro se realiza para reducir al mínimo las vulnerabilidades asociadas a situaciones climatológicas y otras situaciones extremas de desastres. Consideró que aunque se pronostica poca actividad ciclónica, comparada con la anterior temporada, debemos prepararnos en la gestión de reducción de riesgos ante cualquier evento que pueda afectar el país, por insignificante que nos parezca.

La sequía que azota al país actualmente, sobre todo en la capital, donde más de un millón de habitantes se ven afectados de alguna manera con el suministro de agua, mereció un serio análisis el primer día del Meteoro.

La directora de Obras Hidráulicas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniera Yosmarys Gil Leal, explicó que la única fuente de abasto renovable que tenemos es la lluvia. Si las precipitaciones son insuficientes, y la situación se repite durante años tendremos carencia de agua como está ocurriendo en todo el territorio nacional.

No obstante, dijo que se adoptan medidas como el alargamiento de los ciclos de bombeos y la supresión de cerca 1 200 salideros semanales, pues más de la mitad del agua que se bombea escapa por roturas en las redes hidráulicas, incluyendo las intradomiciliares.

Como paliativo para la actual sequía que sufre la capital la directiva señaló la puesta en marcha del trasvase Jaruco-La Coca, así como la regulación de los ciclos de riegos en lugares cercanos a la cuenca Ariguanabo, de la cual se abastece La Habana. Insistió en la adopción de medidas de ahorro para no derrochar la poca agua que llega a las comunidades.

Con la presencia de los generales de cuerpo de ejército y miembros del Buró Político, Leopoldo Cintras Frías, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General, así como del general de división Lucio Morales Abad, se puntualizaron en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincia La Habana los planes concebidos para los preparativos, y la respuesta ante situaciones de desastres.

También se evaluaron los resultados y aplicación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en el territorio. Se precisó que en caso de emergencia por situación de desastre, el 51 por ciento de la población capitalina debe evacuarse; casi el 16 por ciento en túneles populares, el resto en casa de familiares, amigos y vecinos.

Este domingo concluye el Ejercicio Meteoro 2011 y se harán ejercicios prácticos, como la poda de árboles, limpieza de redes pluviales y drenajes naturales, para enfrentar la temporada ciclónica que se avecina. En las primeras horas de la mañana, en el Acuario Nacional de Cuba, tendrá lugar un ejercicio para proteger y evacuar animales en caso de que ocurran penetraciones de mar. También en el Hotel Barceló, en la capital, con motivo de la culminación de la jornada contra incendios, se realizaran actividades prácticas relacionadas con la mitigación de fuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.