Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudios de Geología necesitan apoyo de las empresas

El Jefe del Departamento de Geología de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río, señala que se potencia la enseñanza tanto pregraduada como posgraduada en lo referente a maestrías y doctorados

Autor:

Marianela Martín González

La formación de ingenieros en Geología con perfil amplio cobra vital importancia en el país para explotar de manera más racional los recursos naturales circunscriptos a esta rama de la ciencia, trascendió en el pasado evento de Ciencias de la tierra.

El Doctor Elmidio Estévez Cruz, jefe del Departamento de Geología de la Universidad  Hermanos Saíz, de Pinar del Río, asegura que la sede de altos estudios vueltabajera cuenta con una estrategia para formar geólogos integrales, pero insiste en que el vínculo entre la universidad y las empresas es insuficiente todavía.

«Estamos potenciando la enseñanza tanto pregraduada como posgraduada en lo referente a maestrías y doctorados. El claustro tiene entre sus fortalezas un número considerable de doctores y másteres, así como de profesores auxiliares y titulares. Sin embargo necesitamos vincular mucho más a nuestros estudiantes con las empresas afines a nuestro perfil si queremos graduar mejores profesionales», asegura.

El Doctor Carlos Enrique Cofiño Arada, vicedecano de la Facultad de Geología y Mecanización de la Universidad de Pinar del Río, advirtió sobre la renovación que requiere el sector en relación con sus profesionales, para asumir los retos económicos actuales.

«La exploración de las aguas al norte de las provincias occidentales con fines petroleros impone un reto, por lo que los jóvenes que se inclinen por carreras asociadas a la Geología tendrán un futuro promisorio. También los metales alcanzan buenos precios en el mercado mundial, y se necesita de jóvenes que se dediquen a la investigación para utilizar esas materias primas en el propio desarrollo del país», apunta.

La universidad pinareña, junto al Instituto Superior Minero Antonio Núñez Jiménez, de Moa, en Holguín, tiene como misión formar a los profesionales de esta ciencia de la tierra en todo el país. Actualmente en la más occidental de estas sedes se prepara un centenar de ingenieros en Geología; de ellos el 30 por ciento procede de países africanos y de América Latina.

«Estamos comprometidos además con la enseñanza a partir de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Los países que la conforman necesitan de profesionales con perfil amplio para explotar sus recursos geológicos y nosotros podemos contribuir a la calidad de sus recursos humanos, ofreciendo clases tanto de pregrado como de posgrado», asegura el Doctor Cofiño, quien acota que esta carrera es costosa, porque los requerimientos que se necesitan para las prácticas son caros, por lo que insiste en la necesidad de recabar cada vez más en el apoyo de las empresas para consolidar lo aprendido en las aulas y laboratorios.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.