Tabacaleros cubanos ratifican calidad de cosecha de la hoja

La sequía no impidió que los vegueros de Vueltabajo acopiaran unos 25 millones 427 mil cujes de la solanácea durante la zafra recién finalizada, con una calidad superior a las dos contiendas precedentes

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a la sequía, los cultivadores de tabaco de Pinar del Río lograron una óptima cosecha, cuya calidad realzará el prestigio de los famosos puros cubanos, destaca PL.

Los vegueros de Vueltabajo -como se conoce también esta occidental zona- acopiaron unos 25 millones 427 mil cujes de la solanácea durante la zafra recién finalizada, confirmó a Prensa Latina Enrique Cruz, director del sector.

No obstante los efectos de la temporada seca -insistió-, la calidad de las hojas recolectadas aventajó a la obtenida en las dos contiendas precedentes.

Los tabacaleros de Pinar del Río, que aportan más del 50 por ciento de la producción nacional, se concentran ahora en las labores de beneficio, con el fin de concluir el ciclo antes de que finalice 2011.

Paralelamente en los campos se crean las condiciones para la próxima contienda, cuyo cronograma comenzó con la aplicación de un programa encaminado a la conservación y mejoramiento de los suelos, explicó.

El empleo de técnicas agroecológicas es otra de las medidas para preservar y enriquecer las fincas, donde crece el mejor tabaco del mundo, materia prima de la industria del torcido en la isla.

Casa matriz de la marca Trinidad, en la provincia funcionan cuatro fábricas en las cuales confeccionan además vitolas para otros conocidos sellos como Romeo y Julieta y Vegas Robaina, surgido para homenajear al legendario cosechero Alejandro Robaina, fallecido en 2010.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.