Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acercarse a la oratoria del Apóstol

La Sociedad Cultural José Martí destacó los aportes de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, durante el Segundo Encuentro Internacional de Oratoria Martiana

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Temas que aluden a la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba son regularmente tratados por los estudiantes de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de esta provincia. Fue ese el motivo para que la Sociedad Cultural José Martí destacara los aportes de este centro durante el Segundo Encuentro Internacional de Oratoria Martiana, celebrado en sus predios.

El evento reunió esta vez a más de 30 delegados procedentes de Perú, México, Colombia y Cuba. Y es, en esencia, un proyecto que tiene a los universitarios tuneros como fundadores, pues fue aquí donde germinaron los clubes de oratoria, experiencia que la citada Sociedad llevó luego hasta otros territorios para que las nuevas generaciones conozcan mejor el pensamiento del más universal de los cubanos.

La iniciativa debutó en el contexto universitario local el 17 de noviembre de 2008, adscrita a la Cátedra Martiana del centro de Educación Superior. A pesar de su relativa juventud, ya exhibe en su currículo un importante saldo de trabajo. Resalta la creación del Foro Latinoamericano de Oratoria, que agrupa a representantes de varias naciones, entre estas México, Colombia, Chile y Panamá.

Otra idea generada por el club es la convocatoria periódica de un evento competitivo internacional, que en esta oportunidad se llamó Trinchera de Ideas 2011.

Sus participantes se concentraron en analizar desde la teoría aspectos concernientes a las características del modelo económico cubano actual y a la oratoria de José Martí.

El Encuentro Internacional de Oratoria Martiana lo patrocinan la Sociedad Cultural José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria, el Foro Latinoamericano de Oratoria y la Universidad Vladimir Ilich Lenin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.