Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen en Camagüey pérdidas económicas lecheras

En lo que va de año, el Centro de Acopio y Recepción de Leche del municipio de Jimaguayú ha acopiado toda la leche producida en este territorio, superior hasta el cierre de mayo a los 120 000 litros

Autor:

Yahily Hernández Porto

JIMAGUAYÚ, Camagüey.— El Centro de Acopio y Recepción de Leche del municipio de Jimaguayú, localidad vanguardia en el movimiento millonario del producto en el país, reduce sus  pérdidas económicas, tanto por el aumento de su capacidad para almacenar el alimento, como por el mejoramiento de la técnica que evita su acidificación.

En lo que va de año, explicó el director de esta institución, Diego Geijo Lastre, el centro ha acopiado toda la leche producida en este territorio, superior hasta el cierre de mayo a los 120 000 litros.

Otro importante resultado ha sido la disminución de leche acidificada, que hasta el presente solo ha ascendido a unos 2 200 litros, cifra muy inferior a los 63 000 dañados en igual período del pasado año.

Comentó Lastre que ambos logros económicos han sido posibles por el montaje y puesta en marcha de un grupo electrógeno, así como por la recuperación de los compresores de amoniaco y de la técnica del transporte acopiador lechero, que garantizan mayor eficiencia y calidad en la actividad de recogida y recepción de este producto.

Con la puesta en marcha del nuevo grupo electrógeno en el Centro de Acopio y Recepción de Leche se evita la falta de cobertura eléctrica, y se garantiza el enfriamiento permanente de los bancos encargados de preservar fresco el producto.

El directivo destacó el aporte del colectivo, quienes en su quehacer diario han permitido un ahorro superior a los 20 000 pesos.

Confirmó que suman 16 los carros acopiadores mejorados con la sustitución del tanque plástico de alevines —tanques de gran volumen de almacenamiento y sin condiciones de refrigeración, traídos desde el sector de la Pesca para emplearlos en la labor de acopio de la leche— por botijas de aluminio, que mantienen la temperatura adecuada del producto, preservando su calidad.

Explicó que estas mejoras tecnológicas impactan positivamente en los resultados que alcanzan con el inicio de la primavera, etapa en la que se disparan por día los volúmenes de leche acopiada en un territorio que lidera la actividad en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.