Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba proyecta nueva estrategia ambiental hasta el 2015

Efectuado en Camagüey acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Cuba concluye la propuesta de una nueva estrategia ambiental para el ciclo 2011-2015, anunció la vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, América Santos, durante la celebración en esta provincia del Día Mundial dedicado al tema.

La funcionaria informó que la nueva estrategia la integran un marco general, que define los principales problemas ambientales del país, los objetivos y los principios en lo que se sustentan la política y gestión ambiental en el contexto cubano.

Aseveró que este proyecto en el presente quinquenio se implementará a través de programas anuales, que facilitarán la constante adecuación de las metas propuestas a las exigencias de la política, la economía y la sociedad.

Destacó como norma de trabajo diario la de adecuar los limitados recursos hacia las prioridades ambientales identificadas.

En la celebración, que tuvo lugar en el sitio natural Cangilones del río Máximo, el titular del ramo, José Miyar Barruecos, expresó que es voluntad y prioridad del país la política de continuar la conservación y cuidado del medio ambiente, porque con esta también se preserva el futuro de las nuevas generaciones.

El también miembro del Comité Central del Partido destacó que la línea que define, defiende y evalúa la máxima dirección del país no es otra que la de trabajar en función de lograr cambios que incidan positivamente en la naturaleza.

Subrayó que una de las condiciones que hace posible implementar esta política de conservación es, además de esa voluntad política, la cultura del pueblo, que la apoya, y que merece el esfuerzo máximo de quienes tienen la responsabilidad de implementarla.

Dijo que el país, al igual que la provincia de Camagüey, realiza esfuerzos extraordinarios por las difíciles condiciones económicas y ecológicas que enfrenta el planeta, para obtener resultados que de verdad cambien los escenarios medioambientales.

En la celebración se elogió la labor desplegada por este territorio, que desde el año 1999, fecha en que mereció igual distinción, ha mantenido un trabajo sistemático en la protección de su medio ambiente.

América Santos comentó que son complejas las tareas de protección y conservación en la nación, porque el país lidia con la herencia negativa de siglos de colonialismo y neocolonialismo que impactan hasta hoy, y porque también enfrenta limitaciones de recursos financieros y materiales necesarios para solucionar complejos problemas ambientales.

Señaló también que aunque en Cuba el manejo de las condiciones ambientales se produce en condiciones diferentes del resto de los países de la región, dado su modelo económico-social, los factores internacionales impactan en nuestra realidad, y alertó que los efectos del cambio climático ya se notan en nuestro escenario y se incrementarán en el futuro, según indican los estudios científicos más recientes.

Por eso insistió en la importancia del cumplimiento de las medidas que atenúan esas condiciones, y de aquellas encaminadas a preparar al país y a su pueblo para el impacto progresivo de este fenómeno ecológico, acelerado por el actuar incorrecto del hombre.

Durante la jornada recibieron el Premio Nacional de Medio Ambiente el Refugio de Fauna Delta del Cauto, en la provincia de Granma, y la periodista de la Televisión Cubana Gladys Rubio. Los prácticos del puerto de Nuevitas, en el norte camagüeyano, merecieron el Reconocimiento Ambiental Nacional.

Al acto asistieron Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, entre otras autoridades y personalidades.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.