Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alma Máter en un nuevo formato

La publicación de los universitarios cubanos ofrecerá ahora un producto con más calidad en cuanto a diseño, color y extensión. Tendrá también nuevas secciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Casi 90 años después de creada, Alma Máter, la voz de los universitarios cubanos desde los tiempos de la neocolonia, se acerca a sus lectores con un nuevo formato de revista.

La propuesta, presentada en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información, celebrado recientemente en La Habana, ofrece un producto con más calidad en cuanto a diseño, color y extensión.

Según Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la publicación joven más antigua de Cuba, la nueva versión —salida de la imprenta Federico Engels— incluye 34 páginas con un tamaño de 21 por 27 centímetros, cuatricromía y papel bond, totalmente a colores.

«Si bien en la versión anterior predominaba el diseño gráfico, con esta se pretende ganar más espacio en función de desarrollar a fondo determinadas temáticas, lo que también significa revalorar algunas de las secciones habituales de la revista», agregó.

Sobre el porqué de este cambio, Yoerky declaró que ha sido durante años una petición de los universitarios en sus congresos, consejos nacionales y en las brigadas, «donde ahora podrán coleccionar sus ejemplares y disfrutar mejor los contenidos, gracias a la tecnología avanzada de impresión».

Las nuevas transformaciones traen secciones inéditas: Nosotros, dedicada a intercambiar opiniones con los estudiantes; En el banquillo, que permite entrevistas a universitarios de todo el país; y una de las páginas ofrecidas al comentario, aunque se mantienen otras como ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, De todo un poco, Sudar la tinta…

Sánchez Cuéllar expresó que, unido a estos cambios de formato, los diez mil ejemplares de la publicación podrán adquirirse en la red de estanquillos, lo cual posibilitará mejor acceso del público. Además, la revista se puede leer digital a través de la dirección www.almamater.cu, donde aparece también el pdf de la versión impresa.

Este junio en que la publicación llega a su número 500 en Revolución, se hace una recopilación de los mejores trabajos salidos en años anteriores, entre ellos: Ser profesor, de Carlos Rafael Rodríguez; La inauguración de la CUJAE y el discurso de Fidel, y entrevistas a José Zacarías Tallet, Dulce María Loynaz y Mario Coyula.

Alma Máter fue fundada en noviembre de 1922 por Julio Antonio Mella para divulgar la cultura y el valor de la juventud intelectual cubana. En sus inicios circuló en volantes y papeles que cubrían las fachadas de las instituciones, mientras que en los últimos diez años se ha editado en formato tabloide.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.