Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey se ajusta al plan de consumo eléctrico

Durante los primeros cuatro meses del año en curso esa provincia ahorró 4 042 toneladas de petróleo

Autores:

Yahily Hernández Porto
Enrique Atiénzar Rivero

CAMAGÜEY.— Esta provincia no sobrepasó su plan de energía eléctrica durante los primeros cuatro meses del año en curso. El ajuste significó un ahorro de 4 042 toneladas de petróleo.

Lo anterior tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues dejaron de emitirse a la atmósfera más de 3 233 toneladas de CO2, consideró Rolando Camalleres, director de la Unidad Empresarial de Base de Uso Racional de Energía en el territorio.

Agregó que con lo ahorrado durante este período unas 72 500 viviendas pueden recibir el servicio eléctrico durante todo un mes.

Aseveró, además, que el territorio muestra estos resultados gracias al trabajo sostenido en el ahorro que se implementa en el sector estatal. «Se ha adquirido una cultura de control de consumo diariamente, en el que participan energéticos, dirigentes y trabajadores, después de estar en contingencia este sector en el país por cerca de dos años», dijo.

Insistió que aunque el resultado es alentador, no admite el descanso en el chequeo diario y la exigencia en el cumplimiento del plan de consumo de cada entidad, porque el incremento de las temperaturas en el verano, la venta ininterrumpida de efectos electrodomésticos a la población y la programación televisiva de verano, que se extiende durante todo el día en varios canales a la vez, son factores que amenazan el cumplimiento del plan.

Destacó además que en el área estatal el consumo energético no varía por el exigente programa de control implantado y porque las cifras de consumo están sujetas al cumplimiento de planes específicos de producción y servicios.

Explicó que si por cada grado que aumenten las temperaturas se alza el consumo en 40 megaWatts/hora, se hace necesario que la población aumente la cultura energética, conozca y aplique las medidas de ahorro en el hogar, y emplee racionalmente los equipos que justifiquen su uso.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.