Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia la cooperación Cuba-Venezuela en 2011 (+ Fotos)

Cerró sus labores la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Ciento dieciséis proyectos comprende el Programa de Colaboración Cuba-Venezuela para el año 2011, adoptado como fruto de los trabajos de la XI Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación, que sesionó en La Habana desde mediados de esta semana y concluyó la víspera.

Cien contratos materializarán dicho Programa, con un monto que asciende a            1 301 715 807,94 dólares estadounidenses, y encaminado al desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de educación, salud, deporte, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información y energía, así como al fortalecimiento de las misiones sociales, se informó. Su ejecución involucrará a la Vicepresidencia de Venezuela y a 21 ministerios de esa nación, así como a 19 organismos similares de nuestro país.

El Acta Final de los trabajos fue rubricada en la ceremonia de clausura por Rafael Ramírez, vicepresidente del Consejo de Ministros venezolano y titular de Energía y Petróleo, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba —ambos copresidentes de la Comisión—, con la presencia de los cancilleres respectivos, Bruno Rodríguez Parrilla y Nicolás Maduro, junto a otros ministros y funcionarios de ambas naciones. El documento enfatiza que fueron priorizados aquellos proyectos dirigidos a materializar los objetivos sociales de la Revolución Bolivariana, y los que contribuyan al desarrollo económico de los dos países.

Entre los objetivos más relevantes del Programa está la continuación de la prestación de los servicios de salud mediante las misiones Barrio Adentro I y II, así como seguir el perfeccionamiento de la educación bolivariana y contribuir al desarrollo deportivo de Venezuela.

Importante es también el propósito de contribuir a la soberanía agroalimentaria mediante la implementación de programas de fomento en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como al desarrollo de la informática y las comunicaciones a una escala mayor, con el suministro de equipamiento y programas de computación.

Cinco del centenar de los contratos fueron suscritos, de manera simbólica, en el acto de clausura. Estos contemplan el fortalecimiento de las instalaciones productivas para la producción e introducción a gran escala de las membranas de hidrogel para uso biomédico; el desarrollo del Doctorado en Biotecnología Agrícola; el robustecimiento del sistema integral de producción, abastecimiento y distribución socialista de productos pesqueros y avícolas en siete estados venezolanos; el desarrollo de la Misión Campo Adentro, y la construcción de la Zona de Refinación Salinas Industriales de Sauca, en Venezuela.

Ambas partes también se congratularon por los recientes memorandos de entendimiento para la ampliación de la Refinería de Cienfuegos y la construcción en Cuba de una planta de gas licuado.

En declaraciones a la prensa, Rafael Ramírez estimó que la Comisión Intergubernamental «se ha convertido en un mecanismo de cooperación inédito entre ambos países, que ha fortalecido el ALBA y todo nuestro esquema de cooperación».

También comentó el tremendo impacto en su patria de las acciones acordadas, «muy vinculadas a nuestros programas sociales». Entre ellos destacó Barrio Adentro, las misiones educativas, el empuje a las áreas productivas, así como la fabricación de medicamentos y la oferta de servicios especializados «en nuestro sistema público de salud, que antes no existía». «Estamos muy satisfechos», remarcó.

La Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela está enmarcada en el Convenio Integral de Colaboración firmado por los respectivos Gobiernos el 30 de octubre del 2000.

Chávez, bien

Interrogado sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez luego del procedimiento quirúrgico correctivo a que fue sometido el viernes en La Habana, el dirigente de la hermana nación declaró que «está bien» y «muy pendiente de todos los asuntos de nuestro país».

«En un proceso de recuperación», amplió, al recordar que «una intervención quirúrgica siempre implica un descanso». «Pudimos verlo ayer... Todo va a ir bien», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.