Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la certeza del regreso

Iniciaron el sábado los andares del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los antiterroristas cubanos

 

Autor:

Nyliam Vázquez García

No existe mejor espacio. En el Olimpo de los Cinco, la ingeniosa creación escultórica del artista de la plástica José Fúster en Jaimanitas, comenzaron este sábado los andares de los delegados al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Asombrados por el colorido y sus significados, pero sobre todo, por el cariño con que la comunidad acoge a quienes considera héroes, porque lo son, los representantes más jóvenes de la solidaridad mundial con los cinco antiterroristas cubanos recorrieron la instalación, arroparon a los familiares y conversaron con el artista que les dio la bienvenida en su casa.

Nuestros patriotas, encarcelados hace casi 13 años en EE.UU., son inspiración constante en la obra y en la vida de Fúster y de ello le comentó a los muchachos, provenientes de las más disímiles latitudes del planeta, y a quienes el artista agradeció por adelantado todo lo que harán en las sesiones del evento, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Sobre las muchas lágrimas que los Cinco les ahorraron con su lucha a los panameños, a los estadounidenses, a todo el mundo, comentó Fúster a los delegados. A ellos los conminó a trabajar duro, con la imagen de un mar que se debe llenar gotica a gotica.

«Cada gotica es importante», les dijo. «Y los vamos a esperar donde ellos se merecen, ¡son dioses!, y aquí tienen su Olimpo». Luego el reconocido pintor y escultor aseveró lo que es certeza para todos los hombres de buena voluntad del mundo: «¡Volverán!».

Después, cada quien salió a encontrar motivos de inspiración en la voluptuosidad de las formas, en los vivos colores, en las frases aquí y allá dentro del complejo escultórico. Quizá trataron de encontrarse de un modo distinto, y otra vez desde la distancia —gracias a la colosal injusticia del Gobierno de EE.UU.—, con esos hombres por los que luchan todos los días desde sus realidades regionales.

«Los palestinos siempre luchamos por ganar justicia para nuestra causa y andamos ahí, junto a los cubanos, en la lucha por esta, que es una de las más justas del mundo», explicó a JR Mohamed Abu Srour, representante de la nación árabe en el evento.

Para María Luisa Corona y Paloma Castañón, dos jóvenes mexicanas de 20 y 18 años, respectivamente, se trata de mostrar solidaridad con Cuba y con la causa de los Cinco.

«A mí me sorprendió ver aquí, en muchos lugares, una tela, una valla en solidaridad con esos hombres», confesó Paloma, quien espera aprender sobre los antiterroristas cubanos a partir de los talleres, intercambios y las diversas actividades del encuentro solidario, que se inicia oficialmente hoy.

Para el anfitrión de la jornada con la que inició la cita joven por los Cinco, Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, encarnan «lo mejor de la juventud cubana, lo mejor de nosotros», dijo Fúster, en declaraciones a JR.

Durante la jornada acompañaron a los jóvenes del mundo y de Cuba, el poeta Pablo Armando Fernández, la escritora Marta Rojas, así como el segundo secretario de la UJC, Ernesto Corvo; otros miembros del Buró Nacional de la organización y vecinos de la comunidad.

Por unas horas el Olimpo de los Cinco se llenó de risas, infinitos flash fotográficos de muchachos ensimismados con la obra, y sobre todo, de buenos augurios para lo que serán las siguientes jornadas del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad. La suerte está echada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.