Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acta Final XI Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Al amparo del Artículo V del CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACIÓN, suscrito por los Presidentes de la República de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela el 30 de octubre del 2000, se celebró en la ciudad de La Habana-Cuba los días 08, 09 y 10 de junio de 2011 la clausura de la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

La delegación cubana fue presidida por RICARDO CABRISAS RUIZ, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, y la delegación venezolana por RAFAEL RAMÍREZ CARREÑO, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, ambos Co-Presidentes de la Comisión Intergubernamental.

Para la elaboración del Programa del 2011 las Partes dieron prioridad a los proyectos dirigidos a materializar los objetivos sociales de la Revolución Bolivariana y aquellos cuyos resultados contribuyan al desarrollo económico de ambos países, en línea con el espíritu fundacional del Convenio Integral de Cooperación.

Como resultado de los trabajos realizados fue aprobado el Programa de Cooperación para el año 2011, que incluye 116 proyectos por un monto de 1 301 715 807,94 dólares estadounidenses.

Los proyectos serán ejecutados por veintiún (21) Ministerios y la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y diecinueve (19) Ministerios de la República de Cuba.

Ambas Partes acordaron firmar las Condiciones Generales, que comenzaron a aplicar con carácter provisional el 01 de abril de 2011.

Las delegaciones efectuaron una revisión detallada del estado del cumplimiento de los proyectos en ejecución, correspondientes al período 2006-2010, realizando los ajustes pertinentes y estableciendo cronogramas para la conclusión de los mismos.

Asimismo fueron revisados de manera exhaustiva, los diferentes programas comprendidos en la colaboración bilateral, identificando las dificultades que entorpecen su ejecución y/o afectan el logro de los impactos previstos en su diseño. Fueron examinados, los proyectos correspondientes a la Unión Económica Cuba-Venezuela, las Asociaciones Económicas y la ejecución de los créditos vigentes. Al respecto, las partes acordaron efectuar los ajustes necesarios para asegurar que estos programas se desarrollen con el mayor grado posible de racionalidad, integralidad y eficiencia en su ejecución.

Ambas Partes, se congratularon por la reciente firma de los Memorando de Entendimiento para la ampliación de la Refinería de Cienfuegos, y la construcción en Cuba de una Planta de Gas Licuado.

Las Partes reiteraron su determinación de continuar ampliando las relaciones económicas de colaboración, sustentadas en los principios cardinales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Destacaron, asimismo la importancia de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a efectuarse los días 05 y 06 de julio en Caracas-Venezuela y coincidieron en que la misma contribuirá en los esfuerzos por alcanzar la plena soberanía e independencia de nuestros pueblos. Igualmente, repudiaron rotundamente las recientes sanciones del Gobierno de los Estados Unidos, contra la empresa venezolana Petróleos de Venezuela S.A. que constituyen una flagrante violación de la soberanía nacional de Venezuela.

Las Partes acordaron celebrar la XII Reunión de la Comisión Intergubernamental en La Habana, Cuba en el cuarto trimestre de 2011. La fecha será definida por los canales diplomáticos.

La delegación venezolana agradeció las atenciones recibidas durante su estancia en Cuba. Ambas delegaciones congratularon las conversaciones que se desarrollaron en un ambiente de comprensión y entendimiento en correspondencia con las históricas y fraternales relaciones que unen a los pueblos y los gobiernos de Cuba y Venezuela.

 

Por la parte Venezolana

Rafael Ramírez Carreño

Ministro del Poder Popular

para la Energía y Petróleo

 

Por la parte Cubana

Ricardo Cabrisas Ruiz

Vicepresidente del

Consejo de Ministros

 

Dado en La Habana, Cuba el 11 de junio del 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.