Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura y juventud: un arma poderosa en la defensa de los Cinco

El Taller Cultura y Nación, una mirada desde los jóvenes, mostró a los participantes cómo el arte y la cultura pueden ser un perfecto escenario de batalla para el regreso de los Cinco

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Las generaciones futuras, serán al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra». En torno a este precepto fidelista, que aunque dictado hace casi cincuenta años, tiene hoy más vigencia que nunca, versaron los debates del Taller Cultura y Nación. Una mirada desde los jóvenes, que forma parte de las discusiones del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, iniciado en la mañana de este lunes.

Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, tuvo a su cargo la presentación del panel, donde en una primera parte y junto a otros integrantes de la organización, mostraron a los participantes en el Encuentro cómo Cuba y su Revolución han tenido a la cultura no como ornamento ni atributo, sino como la sustancia a defender porque nos conforma como nación.

Sobre la vida y obra de los hermanos Sergio y Luis Saíz, cuyos nombres honran esa organización que agrupa a los jóvenes creadores cubanos, habló Jaime Gómez Triana, Teatrólogo y profesor del Instituto Superior de Arte.

Su ejemplo y compromiso articula y muestra el por qué la más joven generación de esta Isla, así como los Cinco antiterroristas cubanos, defiende su Revolución, que no es mas que la obra que los Saíz soñaron, apunto el joven profesor.

Jaime relató acerca de la profunda convicción martiana que marcó la vida y la obra de estos muchachos, asesinados a muy temprana edad por las hordas del entonces dictador Fulgencio Batista. Esa intensa estirpe del Apóstol los hizo despertar y ofrendar sus adolescentes vidas a la Patria cubana, tal como lo han hecho Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.

Acerca de esa extensa obra de pasión y entrega a Cuba de José Martí y su papel en la formación y cuidado de la identidad nacional, habló Víctor Álvarez, integrante de la dirección de la AHS. Recordó como Martí, desde los inicios, nos avizoró que la lucha —ya fuera con armas o ideas—  debía dirigirse hacia frenar los intereses que el Imperio mostraba sobre Cuba y buena parte del mundo, la cual sería dura.

Es imprescindible, apuntó Víctor, el papel de la juventud ante la defensa de una nación y su identidad.

En el panel también participan Magalys LLort, madre de Fernando, quien anunció la feliz noticia que recién regresaba de visitar en la cárcel a su hijo. El promotor cultural Frank Carlos Vázquez, Agente Robin de la Seguridad del Estado, formó parte también del Taller Cultura y Nación. Una mirada de los jóvenes.

En una segunda parte del coloquio, los participantes expondrán sus experiencias sobre la potencia que el arma de la cultura y el arte pueden propinar en el caso de la defensa de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.