Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiagueros donan sangre voluntariamente para salvar vidas

Como parte de la jornada cubana por el Día Internacional del Donante de Sangre, se realizan actos de reconocimiento a los más de 19 mil santiagueros que ofrecen su sangre, en centros laborales y comunidades

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 25 mil 500 donaciones de sangre se realizaron en Santiago de Cuba desde octubre y hasta el mes de mayo, destinadas para la atención en centros de salud y la producción de medicamentos para beneficio del pueblo, reporta la AIN.

Hilda Cabrales, directora del Banco Provincial de Sangre en el territorio, explicó a la AIN que como parte de la jornada cubana por el Día Internacional del Donante de Sangre, se realizan actos de reconocimiento a los más de 19 mil santiagueros que ofrecen su sangre, en centros laborales y  comunidades.

En la institución de referencia provincial, se reconoció además a los voluntarios especiales de plasma y el próximo día 14 se realizará una Gala Provincial en el Teatro Van Troi, donde se entregarán los carné a donantes de reciente incorporación a esa importante acción altruista y humana.

Informó Cabrales que en el centro se trabaja por garantizar una buena atención y la óptima calidad, para lo cual se pesquisa con métodos virológicos que determinen afecciones perjudiciales tanto para el donante como para los posibles beneficiados.

La sangre ofrecida sólo representa una pequeña cantidad de la que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo y que este restituye en pocas horas.

Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los transplantes de órganos, serían imposibles sin esas contribuciones  asintió la doctora- y es imposible fabricar la sangre, por lo que se necesita de la voluntad sistemática de todos los que estén aptos.

El hecho de ceder ese fluido vital comporta una actitud responsable y solidaria.

No solo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible hacerlo periódicamente.

Con una donación se salvan tres vidas, y si se multiplican las realizadas en Santiago de Cuba desde octubre y hasta el mes de mayo, se han beneficiado en la provincia más de 75 mil personas.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre porque en esa fecha de 1868 nació el prestigioso biólogo austriaco Kart Landsteiner, descubridor del factor Rhesus (RH) que permite tipificar los grupos sanguíneos, aporte por el cual recibió en 1930 el Premio Nobel de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.