Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso con la justicia y la verdad

Con un discurso propio y desde espacios como las redes sociales y las nuevas tecnologías, los participantes en el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los antiterroristas cubanos, se comprometieron a liderar la lucha por la justicia

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Mayte María Jiménez
Nyliam Vázquez García

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino siguen presos. Esa vergonzosa verdad movilizó a los jóvenes del mundo, reunidos en La Habana durante tres días, en una búsqueda creativa y urgente de nuevas vías para romper definitivamente el silencio sobre casi 13 años de injusto encarcelamiento.

«La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos: es hoy un compromiso que asumimos los jóvenes a nivel mundial con la justicia, con la verdad». Esa fue una de las certezas de la Declaración Final del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, un evento que abogó porque los más nuevos asuman el protagonismo en la lucha por la libertad inmediata de los antiterroristas cubanos pues, como expresó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su intervención inaugural, «es una lucha que requiere energía y creatividad, que debe despojarse de superficialidad y esquematismo, que exige amor y compromiso».

Desde la frescura de sus espacios, con discursos que se les parezcan y especialmente a partir del aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías, los más de 180 participantes de 33 países, incluida Cuba con 40 delegados, se comprometieron a difundir la verdad sobre cinco hombres que no debieron estar ni un solo día en prisión.

En la Declaración Final, leída por Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la UJC, quedó constancia de las tres jornadas de intenso trabajo. Luego de conferencias, encuentros con los familiares y de los debates en talleres, surgió un nuevo mapa para la acción.

Las propuestas incluyen dar continuidad a las experiencias compartidas y las acciones exitosas en el mundo, seguir con más fuerza la exigencia para que sean liberados.

Incrementar los pronunciamientos de jóvenes parlamentarios, abogados, artistas; realizar actividades los días 5 de cada mes, incluyendo la jornada del 12 de septiembre hasta el 6 de octubre; y, sobre todo, «convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes», son algunos de los compromisos plasmados en la Declaración.

Por la unidad de acción

Durante las sesiones del taller que profundizó en las experiencias regionales, los jóvenes protagonizaron un rico debate que partió de la autocrítica en torno a lo que falta por hacer, y compartieron los éxitos de las campañas solidarias en distintos países.

Estuvieron acompañados por Kenia Serrano, presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP); Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC; Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando; así como el escritor Raúl Capote y el médico José Manuel Collera, recientemente declarados como agentes de la Seguridad del Estado cubano.

Las intervenciones coincidieron en la necesidad de buscar la unidad entre los solidarios así como hacer más visibles las acciones realizadas; en el caso de los jóvenes, desde un discurso propio, como apuntó la delegada cubana Yaniska Lugo, del Centro Martin Luther King.

La pregunta que se hacen los niños de La Colmenita en su obra Abracadabra: «¿qué más podemos hacer?», motivó reflexiones de los delegados que los llevaron a profundizar también en cómo materializar las acciones.

Representando a Palestina, Mohamed Abu Srour propuso crear un círculo de solidaridad para la interconexión y llamó a reiterar el tema en Naciones Unidas.

Un tema reiterado en las intervenciones fue la necesidad de difundir toda la información disponible y todas las iniciativas. Oscar García, de México, llamó a convertirse en reproductores de los contenidos relacionados con el caso, a potenciar las manifestaciones artísticas, y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para publicar, y hacerlo en tiempo real.

«La información y el conocimiento es fuente de revoluciones. Hagámoslo desde abajo», exhortó.

Para la delegada del Centro Martin Luther King, es importante identificar los diferentes escenarios de trabajo, conectar el tema con las agendas de los diferentes foros y eventos internacionales, así como dar seguimiento a los contactos que sumemos a la causa. «Es necesario que los Cinco sean parte de la vida cotidiana», dijo.

Extender la red solidaria «al amigo del amigo» fue la propuesta de la colombiana Yohana Valdés, quien aseguró que falta mucho por sensibilizar. «Hay que tocar las fibras humanas de todos y no usar palabras frías para abordar el tema», explicó la joven.

Luckson Kandemiiri, de Zimbabwe, pidió seguir en la recopilación de firmas e intensificar el trabajo en África. «Tenemos muchas cosas en común con las que podemos trabajar para destruir la manipulación», indicó.

«Nadie se suma a una causa que no conoce», expresó Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, quien recordó a Nelson Mandela como paradigma del tipo de lucha que se debe librar para sacar a los patriotas cubanos de prisión.

Otra propuesta, hecha por Sandra Bakutz, de Austria, fue la realización de una manifestación para exigir la libertad de los Cinco, el mismo día, a la misma hora y frente a las embajadas del EE.UU. en los distintos países.

La Presidenta del ICAP explicó algunas de las razones por las que esta lucha debe ser liderada por los jóvenes. En ustedes está la clave, dijo, y «son quienes ahora mismo protagonizan los principales cambios en el mundo».

A partir de los contextos y las complejas realidades nacionales, destacó la importancia de moverse en espacios comunitarios para ser más efectivos. «En los Cinco están todas las razones», concluyó.

Tecnologías en pos de los Cinco

Desde que la causa de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René comenzó a difundirse y multiplicarse vía Internet, muchas han sido las alternativas y formatos creados, nacidos en diversas latitudes, para divulgar las campañas de solidaridad.

Páginas web, blogs personales, redes sociales y comunidades virtuales llevan la temática a todo el mundo, aunque todavía no se logra llegar al número de personas suficientes, especialmente entre los estadounidenses, de modo que el Gobierno norteamericano sienta la presión de millones que se proclaman por un principio justo.

Sobre estas realidades se debatió en las sesiones del Taller sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la batalla por la liberación de los Cinco, en el cual se realizó un foro digital interactivo que tuvo lugar en el Palacio Central de Computación, en la capital, con la presencia de familiares de los cinco héroes.

Ante el panorama en que se mueven los grandes medios internacionales, la mayoría de ellos haciendo caso omiso a la historia de los cinco luchadores antiterroristas, los jóvenes cubanos apuestan por llevar la verdad de Cuba y de sus héroes de todas las formas posibles.

José Luis Bencomo, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), explicó que actualmente   existen 82 sitios en Internet sobre los Cinco, los cuales están llamados a tratar de manera más profunda los pormenores del caso y las esencias más humanas del asunto.

Para ampliar este impacto, en Cuba se han creado espacios que pueden tener gran alcance, como la Red Universitaria de Solidaridad con los Cinco, que ya cuenta con 3 360 miembros, y tiene como propósito difundir el caso con suficientes elementos históricos, informativos, y humanos.

Este gran conector incita a estrechar los puentes de solidaridad para divulgar la verdad y conseguir concientizar al mayor número de personas.

Según refirió Julián Gutiérrez, coordinador general, en este proyecto las universidades son herramientas potenciales difusoras del caso, especialmente en los centros de enseñanza norteamericanos.

Para ello se concibió el sitio http://5heroes.cujae.edu.cu, con materiales que incluyen cartas personales, videos, más de 4 000 imágenes, y mensajes puestos a disposición de todo aquel que se conecte.

Además se cuenta con los portales www.antiterroristas.cu y www.freethefive.org, que figuran entre los más completos.

No obstante, señaló Héctor Rodríguez, vicerrector de la UCI, hay que tener en cuenta el posicionamiento que van teniendo los diferentes portales en el ciberespacio, y trazar estrategias muy inteligentes, pues los grandes buscadores como Google están cerrando los canales a Cuba, y muchas veces ocultan informaciones.

Voces decisivas de amor

A pesar de las negativas y los obstáculos comunicativos que debe afrontar la campaña de solidaridad en todo el mundo, los ejemplos de jóvenes que se aventuran a defender sus criterios no faltan. Así llegó a Cuba Antoinette Márquez, una estadounidense que compartió sus experiencias de cómo se desarrollan, desde esa nación, los mensajes, y exhortó a todos a unir fuerzas para seguir llevando la voz de la verdad.

Con ello coincidió Jorge Jerez, de la UCI, quien subrayó la idea de buscar vías alternativas de información, más personalizadas, que logren entrar en los más diversos públicos.

Antonio Guerrero Cabrera y María Eugenia Guerrero, hijo y hermana de Tony, respectivamente, destacaron la necesidad de que el pueblo norteamericano sea informado con la verdad del caso, pues muchos de ellos desconocen esta causa, debido a que los grandes monopolios informativos la mantienen fuera de su agenda temática.

También Ailín Labañino, hija de Ramón, insistió en el uso de estas herramientas de Internet como camino para llegar a todos los amigos, compartir y conversar con ellos las experiencias y recientes acontecimientos.

Cultura y juventud

«Las generaciones futuras serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra». En torno a esa frase de Fidel, que aunque proclamada hace casi 50 años tiene hoy más vigencia que nunca, versaron los debates del taller Cultura y Nación, una mirada desde los jóvenes.

Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, destacó el papel de la cultura para Cuba y su Revolución, no vista como ornamento o atributo, sino como la sustancia a defender porque nos conforma como nación.

Sobre la vida y obra de los hermanos Sergio y Luis Saíz, cuyos nombres honran a esa organización que agrupa a los jóvenes creadores cubanos, habló Jaime Gómez Triana, teatrólogo y profesor del Instituto Superior de Arte.

La estirpe del Apóstol hizo despertar y ofrendar sus vidas a esos adolescentes, tal como lo han hecho Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, afirmó el joven artista.

Víctor Álvarez, integrante de la dirección de la AHS, recordó cómo José Martí, desde los inicios, avizoró que la lucha —ya fuera con armas o ideas— debía dirigirse a frenar los intereses del Imperio.

Del lado de los participantes se escuchó también la voz de jóvenes indígenas del pueblo Kuna de Panamá, quienes ratificaron su solidaridad con los Cinco y se comprometieron a redoblar sus acciones.

Potenciar festivales artísticos, ir más allá de la red de redes e inundar las calles a través del grafiti y el arte urbano en sentido general, de modo que esta lucha llegue a las comunidades en todo el mundo y se hagan eco de ella también los que no tienen acceso a las TIC, fueron propuestas que salieron de los jóvenes.

Humor Rebelde

Humor Rebelde fue otro de los talleres que sesionaron durante el evento. Moderadores y participantes coincidieron en que no existe freno a la hora de utilizar medios para denunciar la injusticia contra los antiterroristas cubanos.

La galería online Dedeté con Gerardo, adjunta a la página web del diario Juventud Rebelde y espacio abierto para que dibujantes del mundo publiquen sus obras en torno al tema de los Cinco, fue presentada durante la jornada.

Las obras de más de 30 caricaturistas, especialmente cubanos, abordaron momentos y sucesos relacionados con esta causa.  Entre ellas estaban las creaciones del propio Gerardo.

El reconocido artista Arístides Hernández, Ares, expuso en una conferencia los antecedentes de la caricatura y remarcó el carácter antiimperialista de esa expresión en Cuba.

Adriana Pérez destacó cómo el humor gráfico ha ayudado a su esposo Gerardo, al igual que otras expresiones de la cultura y el arte lo han hecho con Ramón, René, Fernando y Antonio, a vencer tantos años de encierro e injusticia.

Representantes de México, Ecuador y Chile agradecieron la posibilidad de conocer más sobre Gerardo, a quien calificaron de buen exponente del humor por la claridad de sus dibujos que hacen reír y reflexionar a la vez.

Declaración Final del Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos

Los jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco Héroes, reunidos del 11 al 13 de junio 2011, en la tierra de Martí y Fidel, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en representación de sus organizaciones estudiantiles y juveniles, junto a representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la Organización Iberoamericana de Juventud, estamos conscientes de la urgencia que nos  impone la presente etapa para romper el muro de silencio mantenido por el gobierno de los Estados Unidos al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen largas e injustas condenas en las cárceles del imperio.

El caso es político, el hecho más reciente que lo valida es la solicitud realizada por el gobierno de los EUA a la Corte de que rechazara el Habeas Corpus de Gerardo, como hicieran en relación con las mociones presentadas por Antonio y René; Igualmente es muestra de ello la negativa al otorgamiento de las visas a Adriana y Olga. Estas realidades confirman el carácter arbitrario  del proceso judicial realizado contra ellos, que castiga a inocentes, como a nuestros Cinco, y libera a connotados terroristas como Posada Carriles.

Nos convoca  la conducta digna y heroica mantenida por ellos,  que lucharon por defender a su pueblo de las acciones terroristas que han causado muerte y mutilaciones a miles de compatriotas, defendiendo el derecho a la vida en nuestro país. Su heroísmo  es ejemplo a seguir por los jóvenes que en el mundo luchamos en contra del terrorismo y el imperialismo.

La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos, sino es hoy un compromiso que asumimos con la justicia, con la verdad, los jóvenes a nivel mundial.

Dando continuidad a las experiencias compartidas y las acciones asumidas en cada foro de discusión en el marco del Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco convocamos a:

•Exigir al presidente de los EUA Barack Obama, hacer uso de sus facultades para que ponga fin a las injustas condenas de los Cinco, utilizando todas las posibilidades y recursos que estén a nuestro alcance.

•Incrementar en todos los espacios posibles el reclamo universal para el cese de esta injusticia, sumando desde todas las partes del mundo, a todos los jóvenes de buena voluntad a intensificar la batalla política por su liberación, utilizando los materiales de actualización del caso, resoluciones, mociones y el documento de Amnistía Internacional que cuestiona la injusticia que contra ellos se comete.

•Fortalecer y dar a conocer las acciones que vienen realizando  los comités de solidaridad que existen en el mundo.

•Incrementar los pronunciamientos de personas jóvenes parlamentarias, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, de la intelectualidad joven, a favor de su libertad inmediata.

•Divulgar los videos, imágenes, materiales, publicaciones y obras artísticas que constituyen argumentos e ideas esenciales en la batalla por la liberación de los Cinco.

•Realizar actividades a favor de su liberación los días 5 de cada mes y persistir en las que se llevan a cabo el 12 de septiembre, fecha de sus arrestos, extendiéndolas hasta el 6 de octubre,  que  está declarado por Cuba «Día de las víctimas del terrorismo».

•Divulgar los argumentos que prueban las arbitrariedades e injusticias de un proceso que ha sido manipulado y la necesidad  que obliga al pueblo cubano a defenderse de sus enemigos que lo asedian y agreden constantemente, empleando todos los medios de comunicación tradicional y alternativa. Dar una gran batalla en las redes sociales.

•Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, que existen bajo el amparo del gobierno norteamericano, reclamando justicia y condena para los que asesinan a nuestros pueblos.

•Multiplicar el reclamo  del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco por el otorgamiento de las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva como reclama la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares a la señora Michelle Obama en su doble condición de mujer y madre.

•Convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes.

Mientras nuestros Cinco permanezcan injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla en Cuba y en cualquier parte del mundo, inspirados por el indoblegable ejemplo de hombres como ellos, que nos convocan a luchar  por su liberación. Convencidos de la fuerza del movimiento internacional de solidaridad con los 5, proclamemos:

¡Fin a la injusticia, libertad ahora!

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.