Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenajes a dos héroes inolvidables

A todo lo largo del país el pueblo, especialmente los jóvenes, honraron de diversas maneras al Che y a Maceo en ocasión del aniversario de sus natalicios

Autores:

Nelson García Santos
Juana Carrasco Martín

SANTA CLARA.— El natalicio 166 de Antonio Maceo y 83 de Ernesto Che Guevara, respectivamente, fueron evocados en toda Cuba con diversas actividades para recordar a ambos héroes, a quienes la historia unió en una misma fecha.

Los villaclareños protagonizaron una multitudinaria marcha en la que participaron estudiantes y trabajadores, que tras rendir tributo al Titán de Bronce en el parque que se honra con su nombre, ubicado en la Rotonda del Reparto Vigía, los llevó caminando tres kilómetros hasta el Monumento al Comandante Ernesto Guevara.

Los participantes reafirmaron durante el recorrido su apoyo a la Revolución, y ya en la Plaza, cien jóvenes destacados de este municipio recibieron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 166 alumnos de tercer grado realizaron el cambio de atributos para convertirse en pioneros José Martí de primer nivel.

Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria de la UJC en Villa Clara, evocó las cualidades revolucionarias de Maceo y Che, así como el ejemplo imperecedero que representan para las nuevas generaciones.

El acto devino también muestra de apoyo a nuestros Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Poemas y ajedrez para el Che

En Santiago de Cuba el pueblo honró a Maceo y Che con ofrendas florales, poemas y canciones, en un acto efectuado en el monumento escultórico Bosque de los Héroes, con la presencia de alumnos y dirigentes estudiantiles y políticos, además de combatientes de la Revolución que estuvieron junto al Guerrillero Heroico en las luchas de liberación en Cuba y África, reportó la AIN.

A su vez, Ciego de Ávila celebró el natalicio 83 del Comandante Guevara con una simultánea de ajedrez con 50 tableros —deporte del cual fue destacado promotor en Cuba después de 1959—, que tuvo lugar en áreas de la academia provincial de la disciplina.

Recuerdo en La Higuera y Rosario

En La Higuera, pequeño pueblo boliviano donde fuera asesinado Ernesto Guevara de la Serna, colaboradores cubanos de la educación y la salud y funcionarios de la Embajada cubana en Bolivia organizaron diversas actividades por el aniversario 83 del natalicio de Guevara, reportó PL.

Dos de los compañeros de lucha del Che, el general Harry Villegas, Pombo, y el comandante Víctor Dreke, presidieron el homenaje al héroe guerrillero en su tierra natal, Argentina, en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Rosario, donde diera sus primeros pasos.

El embajador de Cuba en ese país, Jorge Lamadrid, realzó la trascendencia de la figura del revolucionario, mientras que el alcalde de la ciudad, Miguel Lifchitz, reiteró que la lucha, los valores e ideales de Ernesto Guevara gozan de plena vigencia, narró PL.

Con posterioridad, el general Harry Villegas y el comandante Víctor Dreke sostuvieron un encuentro con participantes en el Coloquio Internacional América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la emancipación integradora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.