Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen pioneros la obra del músico cubano Eduardo Saborit

La Organización de Pioneros José Martí distinguió post mortem al músico con Los zapaticos de Rosa

Autor:

Julieta García Ríos

La Organización de Pioneros José Martí reconoció este martes, con carácter post mortem, al destacado compositor e intérprete cubano Eduardo Saborit, e hizo llegar a sus familiares Los Zapaticos de Rosa, su máxima distinción.

En la sede temporal del Museo Nacional de la Música, en La Habana Vieja, Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, entregó la réplica en cristal de Los Zapaticos de Rosa a Diana y Pilar Bello Saborit, nietas del autor de conocidas canciones como Cuba, qué linda es Cuba y el Himno Nacional de la Alfabetización, y de cuyo natalicio se celebra este año el centenario.

El encuentro fue oportuno para que Diana y Pilar donaran al Museo una de las tres guitarras de su abuelo. Explicaron que esa tenía un valor especial para él, por haberle sido obsequiada en nombre de Fidel al culminar la campaña de alfabetización.

Para los niños también trabajó Saborit,  una faceta menos conocida de quien escribió canciones como Goticas de lluvia y Granitos de tierra, o Estrellita Roja, esta última interpretada en la ceremonia por su tataranieta Diana Daniela Ávila Dorta.

«La obra de Saborit fue clave, al realzar, desarrollar, componer y difundir, entre otras, a la música campesina. Guarachas como Tócalo con limón, Pónme la mano, La guayabera, El caballo y la montura, entre otras, han sido interpretadas por célebres cantantes como Rita Montaner, Ramón Veloz y Celina González», comentó la musicóloga Nadia Reyes.

«Así también se encuentran algunos himnos y canciones de perfil patriótico como Despertar, Mi bandera, Como lo soñó Martí, Conozca a Cuba primero y la imperecedera de todos los tiempos compuesta fuera de su patria: Cuba, qué linda es Cuba», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.