Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro académico debate en Cuba sobre discriminación racial

Intelectuales y artistas destacaron la importancia de la política incluyente materializada por la Revolución cubana que ofreció, desde el principio del proceso, oportunidades para toda la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

La discriminación racial y el papel de la educación para eliminar este flagelo en la sociedad será motivo de análisis y debate en la tercera jornada del seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América, este miércoles.

La víspera, intelectuales y artistas destacaron la importancia de la política incluyente materializada por la Revolución cubana que ofreció desde el principio del proceso oportunidades para toda la sociedad.

Según PL, en la cita, organizada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de esta capital, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, afirmó que el país puede mostrar al mundo la obra materializada y su continuidad en la lucha contra la discriminación.

Para nosotros es un momento de conectarnos con Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para mostrar a la comunidad internacional lo que hemos hecho y seguimos haciendo en este sentido, recalcó la funcionaria.

Debemos visualizar los esfuerzos realizados en la nación antillana para reconocer todos los aportes de África a la cultura nacional y reivindicar nuestra esencia africana contenida en todos los cubanos, independientemente del color de la piel, dijo Romay.

La directora de la Agencia de Rap de Cuba, Magia López, resaltó que el proceso revolucionario ofrece oportunidades a los afrodescendientes para su desarrollo obstaculizado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país desde hace casi medio siglo.

El seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes en América culmina el venidero 17 de junio y participan miembros del Sistema de Naciones Unidas y ponentes de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Uruguay.

En marzo pasado Cuba presentó un amplio programa cultural para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el cual resaltará los valores de la herencia africana y su contribución en la formación de la conciencia nacional.

La celebración de carácter nacional se extenderá hasta el venidero año y las actividades tendrán un corte académico, mientras que otras serán perfiladas de cara a un público amplio.

Una prioridad será destacar la labor de algunas personalidades que fueron paradigmas en el proceso de formación de la nacionalidad cubana y contra la discriminación racial como Antonio Maceo, José Luciano Franco, Fernando Ortiz e Ignacio Villa (Bola de nieve), de quien se prepara una biografía por su centenario.

También será realizado el Festival del Caribe, dedicado a Trinidad y Tobago, mientras que otros pueblos de las Antillas tendrán su reconocimiento en el contexto de la Feria Internacional del Libro en febrero de 2012.

El Festival de Jazz Plaza servirá de pretexto para honrar el legado africano, pues en ese género ampliamente difundido en el mundo está la huella del lejano continente.

El séptimo arte se suma también a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, de ahí que el Instituto Cubano Arte e Industria Cinematográficos presentará varias cintas de ficción y documentales alegóricos a la temática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.