Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas de universitarios para el ahorro de energía

Abogan por el desarrollo de las fuentes renovables con el fin de reducir el deterioro ambiental

 

Autor:

Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— Los participantes en el XIX Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas, que sesionó recientemente en esta provincia, debatieron propuestas para la disminución del uso de combustibles no renovables y muy contaminantes.

Entre las de mayor impacto se ubican las investigaciones que plantean la recuperación del calor en compresores de sistemas de refrigeración, lo cual, además de elevar considerablemente la eficiencia energética, contribuye a la reducción del deterioro ambiental asociado al consumo de energía.

En esta categoría clasifican los estudios científicos aplicados al desarrollo de las fuentes renovables, que durante el evento se sustentaron en la utilización de calentadores solares y en el aprovechamiento de los gases de escape residuales de los grupos electrógenos en el secado del arroz.

«La aplicación de estos trabajos contribuyen no solo al progreso económico del país, sino que contribuyen a nuestra preparación integral como futuros profesionales, a partir de las soluciones a diferentes problemáticas de la sociedad contemporánea», señaló Luis Armando Reyes, estudiante de tercer año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente.

Esa visión que desde las aulas presentan los jóvenes universitarios permitió evaluar el quehacer científico cubano, el cual coloca a las empresas e instituciones educacionales en un mismo camino, donde se enriquecen los conceptos de trabajo para un bien común.

Aníbal Borroto Nordelo, Profesor de Mérito de la Universidad de Cienfuegos, y parte del tribunal del Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios, aludió a la utilidad de estos encuentros que permiten evaluar el futuro de las ciencias técnicas en Cuba y, sobre todo, el nivel científico de jóvenes con apenas dos décadas de vida.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.