Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas contra la desertificación y la sequía en Pinar del Río

En el territorio fueron capacitados en temas de sequía todos los centros de gestión de riesgos

 

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La degradación y pérdida de suelos, la deforestación y mal manejo de los bosques, problemas con la diversidad biológica, y la contaminación de aguas interiores y marinas, así como el deterioro del saneamiento de los asentamientos poblacionales se evidencian con mayor impacto en la Llanura Sur de Vueltabajo.

Ante la realidad de esta zona, en la que se encuentra la mayor parte de las áreas agrícolas y los cultivos más importantes de la provincia, se aplica el llamado proyecto OP15 en coordinación con el Fondo Mundial de Medio Ambiente.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Suárez Soca, en Consolación del Sur; y la de Créditos y Servicios Raúl Gómez García, en Las Martinas, Sandino; y la Empresa Agroindustrial Cubaquivir, en Los Palacios, fueron las escogidas para desarrollar primeramente esta estrategia.

Yoalis Pereda Báez, especialista de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), precisó que al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, este 17 de junio, la provincia arriba con acciones como el establecimiento de unidades de lombricultura para la producción de humus destinado al mejoramiento de los suelos y la producción de posturas de árboles maderables y frutales para la reforestación.

También destaca la creación de un organopónico en la CPA Jesús Suárez Soca y la producción de 30 toneladas de compost (a veces se le llama abono orgánico) y cinco de humus de lombriz usados en suelos de la propia cooperativa.

En el territorio fueron capacitados en temas de sequía todos los centros de gestión de riesgos, periodistas especializados en temas científicos y expertos del CITMA en los municipios, quienes recibieron información acerca del sistema de alerta temprana correspondiente al monitoreo y vigilancia de la sequía.

La importancia de los sistemas de alerta temprana y su aplicación para la producción de alimentos fue explicada además a representantes de todas las empresas tabacaleras integrales, a la de transporte agropecuario y a los consejos técnicos asesores de esas entidades.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades de la provincia también se incluyen el programa de manejo integrado de zonas costeras en las áreas protegidas Sabanamar, San Ubaldo y Cayos de San Felipe, vinculadas a un proyecto marino costero del archipiélago sur.

Además, la Dirección Provincial de Suelos estableció un plan de capacitación a todos los municipios de la provincia para la implementación de medidas de manejo y conservación de ese recurso natural mediante la producción de abonos orgánicos, con énfasis en la lombricultura, rotación de cultivos y uso de biofertilizantes en las producciones agrícolas.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.