Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El control debe ser diario

Gladys María Bejerano, contralora general de la República, instó a producir con eficiencia, sin descuidar el examen sistemático de cuanto se hace

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— La necesidad de ver el control como algo diario e integral, que no ocupe espacio y forme parte de todo lo que hacemos, fue destacada por Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, durante el resumen provincial de la VI Comprobación Nacional al Control Interno, celebrado la víspera en este territorio sureño.

Producir con eficiencia, disciplina y calidad, sin descuidar la revisión sistemática de las operaciones contables y financieras, ha de figurar entre las prioridades de cada centro de trabajo, enfatizó.

La contralora general de la República insistió en las diferencias existentes entre el control y el autocontrol. El primero constituye elemento decisivo dentro del proceso de dirección y ha de entenderse como la proyección, organización y ejecución de las tareas que se han de cumplir.

Por su parte, el autocontrol se basa en la acción interna que se planifica y se estructura bajo una guía de apoyo o ayuda. Consiste en un momento de examen particular, que aun cuando reviste gran importancia para esclarecer dificultades y orientar mejor el trabajo, no debe sustituir el control de la entidad.

Bejerano Portela señaló también el papel del auditor interno en aquellos centros donde sea necesario, correctamente capacitado, con el propósito de asesorar a quienes tienen la función de administrar y dirigir.

Además instó a revisar las normas y resoluciones, así como otros manuales de procedimientos vigentes, lo que favorece la toma

correcta de decisiones y puede contribuir, paulatinamente, a fomentar una cultura de control que involucre a todos los trabajadores.

Por su parte Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, exhortó a resolver las deficiencias detectadas, corregir la situación de los centros con mayores problemas y mantener una labor constante en aquellas entidades que avanzan o se destacan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.