Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran a Vilma Espín en Santiago de Cuba en cuarto aniversario de su muerte

Realizan acto de recordación de la heroína en el Mausoleo de los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Cristal

Autor:

ACN

SANTIAGO DE CUBA.— La heroína Vilma Espín Guillois fue homenajeada este sábado, al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento, con actos efectuados en el Mausoleo de los Héroes y Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Cristal.

Ante la piedra horadada donde reposan sus restos se realizó por primera vez una guardia de honor por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y fueron depositadas flores, durante una jornada donde se destacó la obra de quien dedicó su vida a la Revolución cubana, como luchadora clandestina, guerrillera y dirigente femenina.

Estudiantes relevantes de la institución desde bien temprano en la mañana honraron la memoria de Vilma, en  ceremonia que será repetida cada 18 de junio en este lugar del municipio de Segundo Frente, entre montañas históricas y la llama eterna que arde en honor a los caídos.

En la sala de conferencias del Mausoleo se realizó un panel sobre la vida y obra de la destacada luchadora, que contó con la presencia de personas que estuvieron muy unidas a su vida, como Asela de los Santos y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Temas sobre la infancia y juventud de Vilma, su paso por la Universidad de Oriente, su labor en la clandestinidad y la Sierra Maestra y el excelente rol como madre, fueron expuestos en el encuentro.

Nacida en Santiago de Cuba el siete de abril de 1930,  el nombre de Vilma Lucila Espín Guillois estará vinculado eternamente a las conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo.

Otros homenajes se han realizado desde el comienzo de junio en la provincia santiaguera, en un programa que se extenderá hasta finales de mes con el objetivo de mantener la memoria y los preceptos de su acción como estandartes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.