Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían red de genética apícola en Holguín

Con la inauguración de un centro dedicado a la reproducción y el mejoramiento genético de las abejas reinas suman cinco los emplazamientos de este tipo creados en la provincia para garantizar la renovación de las también denominadas madres de colonias

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

CALIXTO GARCÍA, Holguín.— Un nuevo centro dedicado a la reproducción y el mejoramiento genético de las abejas reinas fue inaugurado en este municipio, como parte del impulso que actualmente recibe la actividad apícola para aumentar la producción de miel con destino a la exportación.

Con espacio para asimilar unos 150 enjambres, este es el quinto emplazamiento de su tipo creado en la provincia para garantizar que la renovación de las también denominadas madres de colonias se realice con un manejo adecuado de las prácticas sanitarias y se alcancen descendencias de alto valor biológico.

El enjambre es el proceso natural mediante el cual se dividen las colonias de abejas para renovar a su reina. La captura y reclusión de estos en una nueva cámara de cría —por parte de los apicultores— es lo que da origen, además, a una nueva colmena.

El potencial productivo de los apicultores holguineros se sustenta en la atención a unas 10 470 colmenas, cantidad considerada aún por debajo de las potencialidades, y sus aportes al cierre del mes de mayo superaron las 191 toneladas de miel extraídas, de un plan anual de 380 toneladas.

Ramón Vázquez Segura, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Holguín, subrayó que entre las características de los híbridos genéticos conseguidos en Cuba se reconocen, además de la calidad de la miel, saludables hábitos de higiene dentro de la colmena, resistencia, productividad y un comportamiento relativamente dócil.

Rogelio Saavedra Domínguez, especialista de Producción en la referida entidad, señaló la posibilidad de incrementar la cifra de apiarios en los territorios productores, como son Frank País, Banes, Holguín y Calixto García, como otro de los beneficios que reportará el centro.

La disminución de las áreas ocupadas por especies de plantas cuyas floraciones benefician la actividad de pecoreo de las abejas (conducta de las obreras para recolectar polen de un determinado lugar), figura como una de las limitaciones para esta entidad del Ministerio de la Agricultura en Holguín donde, solamente con respecto a las palmas reales, se perdieron más de 300 000 tras los embates del huracán Ike, en septiembre de 2008.

El récord productivo de los apicultores holguineros se remonta al año 1986, cuando llegaron a existir unas 17 000 colmenas y se obtuvieron alrededor de 600 toneladas de miel, además de polen, cera, propóleos y jalea real, productos que se deben rescatar como tradicionales rubros exportables de la nación.

Según precisó Saavedra Domínguez, actualmente la tonelada de miel en el mercado internacional se cotiza en alrededor de 3 700 dólares la tonelada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.