Intelectuales cubanos llaman a eliminar prejuicios raciales

Cuba «debe luchar mientras sobreviva uno solo de los prejuicios legados por la anterior sociedad discriminadora y racista», dijo el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Intelectuales cubanos llamaron a “borrar definitivamente las desventajas” históricas que enfrentan negros y mestizos, en medio de un amplio debate sobre la discriminación que solapadamente persiste en la isla, informó este lunes el diario Granma, según Cubadebate.

Cuba «debe luchar mientras sobreviva uno solo de los prejuicios legados por la anterior sociedad discriminadora y racista», dijo el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

«Aún en una sociedad como la cubana, en la que con el triunfo de la revolución (en 1959) fueron desmontadas las bases institucionales de la discriminación (…) persisten ciertos prejuicios raciales y no se han podido borrar definitivamente las desventajas históricamente acumuladas» entre los «negros y mestizos», señaló Granma.

El diario resumió los debates del seminario «Cuba y los afrodescendientes de América», que concluyó el fin de semana y al que acudieron investigadores estadounidenses, brasileños, uruguayos y cubanos.

El seminario antecedió al IV Foro sobre la Afrodescendencia en Nuestra América, que abrió sus debates este lunes en Caracas, y tuvo entre sus invitados al actor norteamericano Danny Glover, de 64 años.

Glover, destacado activista contra la discriminación racial, afirmó en La Habana que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cambió la marginación que sufren negros e hispanos en ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.