Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos equipos de diagnóstico para hospital en Sancti Spíritus

Entre los medios destaca un moderno equipo de densitometría para medir la pérdida de masa ósea, beneficioso para la detección de la osteoporosis y como complemento de la valoración clínica de grupos multidisciplinarios

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Nuevos equipos para el diagnóstico de enfermedades fortalecen la labor del Departamento de Imagenología en el Hospital General Camilo Cienfuegos, la principal institución sanitaria en esta provincia.

La introducción de la nueva tecnología, a un costo de más de medio millón de pesos convertibles, se inserta entre las acciones del proceso inversionista que ejecutan en el centro desde hace ya varios años.

Entre los medios destaca un moderno equipo de densitometría para medir la pérdida de masa ósea, beneficioso para la detección de la osteoporosis y como complemento de la valoración clínica de grupos multidisciplinarios integrados por ortopédicos, reumatólogos y endocrinos.

Actualmente el densitómetro, de marca Lexxos y de procedencia francesa, se encuentra en la última etapa de prueba. Su ventaja radica en que, a diferencia de la radiografía tradicional, viabiliza un diagnóstico más temprano.

Lo anterior fue confirmado por la licenciada Aida Elena Capote, especialista en tecnologías de punta, quien destacó además la baja incidencia de radiación que garantiza este medio, sin perjuicios para la salud.

También en esta área del Camilo Cienfuegos funciona un nuevo equipo de telecomando, el cual permite analizar con más detalle la movilidad de los diferentes órganos, con aplicaciones en estudios sobre vías digestivas, floroscopías de tórax, exámenes urológicos e inserción de marcapasos, según informó la doctora Mercedes Órnea García, especialista en Imagenología.

De acuerdo con la galena, esta nueva tecnología resulta más rentable en comparación con la tradicional, porque permite preservar las imágenes en formato digital, por lo que ahorra material para placas, sin prescindir de dicho soporte cuando sea necesario.

Agregó la doctora que los nuevos medios fortalecen la labor del Departamento, junto a otros aparatos ya existentes, entre los cuales sobresale un tomógrafo axial computarizado, un mamógrafo, equipos de ultrasonido y de Rayos X.

Evelio Hernández Cuéllar, jefe técnico del Departamento de Imagenología, dijo, no obstante, que los profesionales del área son conscientes de la necesidad de combinar el método clínico y los adelantos técnicos, síntoma de una medicina moderna, en busca de mayor precisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.