Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Necesidad de reformar ONU centrará debates de juristas en Cuba

Los asistentes coincidieron en que la agresión a Libia es una abierta violación del Derecho Internacional, y específicamente queda demostrado, en la intención de eliminar físicamente al líder de esa nación norafricana sin previo proceso judicial

Autor:

Prensa Latina

La necesidad de reformar Naciones Unidas, su visión sobre los derechos humanos y su postura respecto a las violaciones del Derecho Internacional motivará este miércoles los debates de juristas de 11 países, informa PL.

Este miércoles en el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario, también se analizará la responsabilidad de los Estados y el concepto de impunidad.

En la jornada anterior de la cita -que se efectuará hasta el venidero 24 de junio en el emblemático Hotel Nacional de Cuba-el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Néstor García subrayó que Estados Unidos es el mayor violador del Derecho Internacional en el mundo.

García recordó que Washington se involucró en graves escándalos por sus abusos a prisioneros en cárceles secretas, en la que muchos de ellos permanecen confinados por tiempo indefinido y sin derecho a un juicio justo.

En esos recintos la Agencia Central de Inteligencia torturó a los reos con técnicas como el ahogamiento, las que provocaban estrés, y otras que consistían en aplicar cambios bruscos de temperaturas y les impedían el sueño, precisó el académico.

Acusó a la Casa Blanca de violar el Derecho Internacional Humanitario con las continuas masacres de civiles en países agredidos, en los que usan armas sofisticadas contra escuelas y hospitales, y de practicar el saqueo de obras de arte del patrimonio cultural de esas naciones.

Los asistentes coincidieron en que la agresión a Libia es una abierta violación del Derecho Internacional, y específicamente queda demostrado, en la intención de eliminar físicamente al líder de esa nación norafricana sin previo proceso judicial, en caso que lo mereciera.

Cuestionaron los nuevos términos que trata de imponer Washington en este campo cuando denomina a sus invasiones intervenciones humanitarias y a las víctimas fatales y lesionadas daños colaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.