Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donde florece el anoncillo silvestre

Desde el año 1992 se reporta la existencia de esta planta endémica cubana en esta provincia

 

 

 

Autor:

Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— En el área protegida Refugio de Fauna Guanaroca-Punta Gavilán habita la Annona havanensis, planta endémica en peligro de extinción, que florece únicamente en el centro-sur de Cuba, donde se encuentra en óptimas condiciones para la reproducción.

«Conocida también con el nombre de anoncillo silvestre, esta planta puede describirse como un arbusto achaparrado, con hojas pequeñas de color verde olivo bastante brillantes. El fruto sirve de alimento a las aves y los lagartos», explica Milaidis Almaguer Valdivia, especialista en Flora del área protegida cienfueguera.

La investigación de la fenología para conocer las épocas en que florece y fructifica fue la que permitió comprobar que el único lugar donde existen reportes confirmados de la Annona havanensis es en la formación vegetal manigua costera.

Su descubrimiento allí ocurrió en al año 1992, según los estudios del biólogo Juan Andrés Mimo, y desde entonces se vela por su protección, señala la especialista del área protegida sureña, quien además confirma que se han logrado algunas reproducciones y que la floración óptima del momento permitirá lograr el fruto.

Toda la zona que rodea la Laguna de Guanaroca y Punta Gavilanes constituye escenario de varios proyectos de reforestación como hábitat de otras especies amenazadas de la flora.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.