Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gestión para vincular ciencia y producción

Una unidad para extender el conocimiento y propiciar el vínculo entre ciencia, economía y producción se inauguró en el Instituto de Inmunología Molecular

 

Autor:

Lázaro Jorge Carrasco

Una Unidad para la Gestión del Conocimiento, que lleva el nombre del científico Joaquín Villán, fue inaugurada este lunes en el Instituto de Inmunología Molecular, al tiempo que se le otorgaba a esa prestigiosa institución la Bandera de Vanguardia Nacional por duodécima ocasión.

La Unidad, que cuenta con varias aulas y tendrá como profesores a especialistas del lugar, servirá para trasmitir los conocimientos desarrollados a estudiantes universitarios de carreras afines y a técnicos del polo científico.

Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, resaltó que ese espacio hará posible el vínculo de la ciencia con la economía y la producción, un elemento relativamente nuevo en el país y que pocas naciones del mundo han logrado combinar adecuadamente hasta el momento.

«Cuando comenzó el desarrollo del Polo Científico en Cuba no contábamos con los niveles de producción y exportación actuales. Este proceso de crecimiento de la industria biotecnológica, además de generar recursos para el país, crea un aprendizaje que ha resultado de la experiencia, y que es imprescindible propagar en el estudiantado universitario y entre los futuros técnicos del Polo», destacó.

El Centro de Inmunología Molecular, entidad con marcadas contribuciones al desarrollo científico del país, busca obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública.

Entre sus productos líderes se incluyen un anticuerpo monoclonal anti CD3 para el tratamiento de pacientes con rechazo al trasplante de órganos; la Eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento de la anemia; Factor estimulante de colonias granulocíticas para el tratamiento de la neutropenia; un anticuerpo monoclonal «humanizado» que reconoce el receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico para el tratamiento del cáncer, así como otros anticuerpos para el estudio por inmunogammagrafía de tumores en diferentes localizaciones.

En la actualidad el centro cuenta con 1 000 trabajadores, de los cuales 400 son graduados universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.