Inauguran en Cuba VIII Congreso de Otorrinolaringología - Cuba

Inauguran en Cuba VIII Congreso de Otorrinolaringología

En el encuentro se expondrán experiencias en cirugía endoscópica nasosinusal, oncología y afecciones del oído

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA,  junio 27.—Una conferencia magistral sobre los resultados del Programa de Atención Regional a la discapacidad auditiva, inaugurará este lunes en esta ciudad el VIII Congreso de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, informa PL.

Temas como experiencias en cirugía endoscópica nasosinusal, oncología y afecciones del oído, centrarán también la atención de los delegados de Alemania, Argentina, Brasil, Italia, España, México, El Salvador, Cuba y Portugal.

La sesión del martes estará dedicada entre otros aspectos, a la pérdida auditiva e implantes cocleares, en los que Cuba muestra destacados resultados.

Hasta la fecha, 224 cirugías de este tipo se realizaron en la nación, de ellos, 216 niños, indicaron expertos cubanos.

El implante coclear es un mecanismo electrónico que permite mejorar la percepción auditiva a personas con sordera severa y profunda, a quienes los audífonos convencionales no les resuelven el problema.

La técnica es realmente muy costosa, ya que no solo lleva tecnología de punta, sino que solamente el propio implante sobrepasa los 20 mil dólares.

Además lleva una larga etapa posterior de rehabilitación, por lo que el costo total del tratamiento en cualquier país del primer mundo, es alrededor de los 50 mil dólares, explicó.

Pero en Cuba es un servicio gratuito, como el resto de la atención en salud pública.

En las últimas décadas se ha obtenido un gran progreso en el campo de los implantes cocleares en el mundo desarrollado, en la nación cubana, las primeras cirugías de ese tipo se realizaron hacia 1997, y no fue hasta finales de 2004, principios de 2005, que se instala el actual programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.