Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba por el derecho a una organización distinta del mundo

Al intervenir en el debate temático de la Asamblea General sobre Gobernanza Global, el embajador alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, llamó a «quienes tienen la responsabilidad histórica» a promover la paz y el desarrollo sostenible

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 28.— Cuba reiteró este martes que todos los países en desarrollo tienen legítimo derecho a participar plenamente en las principales instancias de gobernabilidad mundial.

Al intervenir en el debate temático de la Asamblea General sobre Gobernanza Global,el embajador alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez,señaló que ante un orden mundial insostenible, «la sociedad humana, para sobrevivir, tendrá que organizarse de otra manera», reportó PL.

Puntualizó que Cuba apoya una forma de gobierno mundial basada en el derecho internacional y la justicia social, sin hegemonías ni dobles raseros, donde prevalezcan la solidaridad humana y la justicia, y en la que no tengan cabida el egoísmo y el despojo que llevan a la guerra y al uso de la fuerza.

El diplomático cubano llamó a «quienes tienen la responsabilidad histórica» a hacer que cesen el derroche y el consumo irracional de los recursos limitados del planeta, y a promover la paz y el desarrollo sostenible.

Las decisiones más significativas, subrayó Benítez, no pueden ser tomadas por un club exclusivo de países, dominado por un conciliábulo entre las grandes potencias.

Agregó que no es aceptable un gobierno global que preserve el sistema económico actual, plagado de graves deficiencias, injusto, carente de equidad e inefectivo.

La solución a la crisis económica global pasa, necesariamente, por la refundación del sistema financiero internacional, puntualizó.

Benítez reclamó para los países en desarrollo «un trato especial y diferenciado» cuando sea construida la nueva arquitectura económica y financiera internacional que sustituya las actuales instituciones financieras internacionales, profundamente antidemocráticas, subrayó.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.