Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saluda Oscar Niemeyer a Fidel Castro en foro dedicado a Cuba

En el evento sobre la Revolución cubana, auspiciado por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro se dio lectura al mensaje del reconocido arquitecto brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

El afamado arquitecto Oscar Niemeyer, gran amigo de Fidel y de Cuba, envió un mensaje al líder cubano y a la delegación del país que asistió al debate sobre la Revolución cubana auspiciado por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Brasil.

«Emocionado cuando hablo de Cuba, quiero participar en todos los movimientos en apoyo al pueblo cubano, y desearle buena salud a mi amigo Fidel Castro», dice el saludo de quien en diciembre próximo cumplirá 104 años de edad, refiere el sitio digital Cubadebate.

A propuesta del diputado estadual Gustavo Tutuca, quien abrió la sesión en la sede del gobierno local, y de varias organizaciones políticas y de solidaridad con la Isla en Río de Janeiro, el encuentro debatió la actualización del proyecto socialista en la nación Caribeña.

Igualmente se centró en el caso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros por casi 13 años en Estados Unidos (Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González) y la campaña mediática contra Cuba.

El abogado Modesto Da Silveira, un icono de la lucha contra la dictadura en Brasil por defender a los presos políticos, propuso solicitarle a la Presidenta Dilma Rousseff que transmita una carta a su homólogo Barack Obama.

La misiva estaría firmada por maestros, intelectuales, jóvenes y trabajadores de Brasil, en la que se exigiría la excarcelación de los héroes cubanos presos en el país norteño.

El foro, que estuvo abierto al público y se mantuvo a plenario lleno durante las dos horas y media en que sesionó, apoyó también la propuesta de realizar una marcha en Río de Janeiro para exigir la liberación de los Cinco.

Acordó igualmente promover que en las facultades de Derecho brasileñas se estudie este caso como ejemplo de violación de los derechos humanos y de la arbitrariedad de la justicia estadounidense.

Por la parte cubana intervinieron en el panel Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de Los Cinco, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Web Cubadebate.

Los ponentes brasileños fueron el profesor Theotonio dos Santos, el periodista Mario Augusto Jakobskind, el abogado Ricardo Quiroga y el escritor Roberto Amaral, quien moderó el debate.

Este martes los ponentes cubanos participarán en una sesión especial de la Cámara de Diputados de Brasilia, a iniciativa del Grupo Parlamentario Brasil Cuba y del liderazgo del Partido Socialista Brasileño (PSB) en el Parlamento Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.