Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estación Central celebra 60 años de existencia

En la noche del 29 de junio de 1951 partió el primer ómnibus marca Camberra, con destino a Cienfuegos, desde la flamante estación, considerada la segunda de su tipo en el mundo

Autor:

Oscar Padilla

El aniversario 60 de la emblemática Estación Central de ómnibus ubicada en la capital y perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte por Ómnibus (ASTRO), tuvo este miércoles su celebración junto a funcionarios, trabajadores y pasajeros.

Ángel Martínez Álvarez, director de la institución, recordó en sus palabras que en 1947 se concibió la idea de levantar esa instalación. El promotor fue el licenciado Lauro Castillo Santos, de nacionalidad española. Se buscaba ordenar las entradas y salidas de ómnibus de la capital, porque para ese entonces las compañías privadas de ómnibus existentes lo hacían desde diversos puntos.

En la noche del 29 de junio de 1951 partió el primer ómnibus marca Camberra, con destino a Cienfuegos, desde la flamante estación, considerada la segunda de su tipo en el mundo, después de la de Washington.

Los terrenos y el edificio se valoraron en cerca de dos millones de pesos, entonces equivalente al dólar, aunque la inversión total se acercó a los tres millones.

Tras el triunfo de la Revolución la terminal alcanzó una nueva dimensión. En la década del 60 se levantó la estatua de la Diosa de la Velocidad, devenida símbolo del gremio, obra del escultor Florencio Gelabert Pérez. En sus espacios resalta también el hermoso mural Alborada de la Revolución, creado en homenaje al centenario de las luchas de nuestro pueblo.

Martínez resaltó los avances alcanzados en los últimos diez años, entre los que destacó la creación de la oficina de Atención a la Población, la posta médica y los convenios adquiridos con ETECSA y Cubataxi para sumarse a los ya existentes y brindar un servicio integral a los viajeros.

En la celebración se reconoció la entrega y dedicación de las diferentas generaciones de trabajadores que, a lo largo de seis décadas, han ofrecido un servicio de calidad a la población.

Al acto asistieron el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros; Edel Corrales Rodríguez, viceministro de Transporte; y Roberto Ricardo Marrero, director general del Grupo Empresarial ASTRO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.