Dan a conocer ganadores del Concurso de periodismo 26 de Julio

El certamen está dedicado a los aniversario 48 y 58 de la UPEC y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. El jurado evaluó 715 trabajos presentados por más de 700 profesionales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

De excelentes, imaginativos y sensatos calificó este viernes la colega Miosotis Fabelo, presidenta del jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en su edición de 2011, a los 715 trabajos presentados por más de 700 profesionales de la prensa de todo el país.

Al dar a conocer los premios, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), también elogió la alta profesionalidad, calidad ética y disposición de los colegas encargados de otorgar los estímulos del concurso de mayor relevancia del gremio.

En prensa escrita, en el género entrevista, merecieron el premio Yelanys Hernández y Lourdes M. Benítez, de Juventud Rebelde. Randy Saborit, de la Agencia Prensa Latina, y José A. Paz, del semanario Invasor, lo merecieron en artículo y en crónica, respectivamente.

En reportaje ganaron la máxima categoría Arlín Alberty y Haydeé León, del periódico Venceremos, mientras en comentario la alcanzó Enrique M. Milanés, del periódico Adelante. Por su parte, Ulises Canales, de la Agencia Prensa Latina, y Rolando A. Sarmiento, del periódico Adelante, obtuvieron el lauro en el género de información.

El jurado de la radio distinguió en la categoría de información a Raúl Menchaca, de Radio Reloj; en entrevista a Angélica R. Paredes, de Radio Rebelde; en reportaje a Abel Falcón, de CMHW, de Santa Clara, y a Juan C. Romero, de Radio La Voz del Litoral, en crónica.

En este medio también fue laureada Maidel Rodríguez, de Radio Ariguanabo, en la categoría de radio documental, y Enrique S. Ojito, colega de Radio Sancti Spíritus, en comentario. El premio en noticiero quedó desierto.

En televisión, Abdiel Bermúdez, de Telecristal, de Holguín, se alzó con el galardón en los géneros de reportaje, crónica y comentario; mientras Ángel Bermúdez, de Perlavisión, de Cienfuegos, lo obtuvo en información.

En los apartados de entrevista y documental, Caridad Gómez, de Televisión Avileña; y Miguel Reyes, de Primada Visión, en Guantánamo, respectivamente, conquistaron el más codiciado lauro. La periodista Julia Mirabal, del Sistema Informativo, también lo ganó en la categoría de programa informativo.

En la especialidad de periodismo digital los premios fueron compartidos entre Juventud Rebelde y Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos. Por el diario, Daimy Díaz, Mayra García, Isairis Sosa y Leydis García; y por la emisora cienfueguera Adonis Subit.

El premio de fotografía le fue conferido a Juan P. Carreras, de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en Holguín, y el colectivo de fotorreporteros de Trabajadores se llevó a su sede el premio especial Fernando Chenard Piña.

La Editora de la Mujer eligió a Yudith Madrazo y Liudmila Morales, del periódico Cinco de Septiembre, de Cienfuegos, en prensa escrita, y a Geysi Rosell y Yuliesky González, de Radio Cruces, en Cienfuegos, como los máximos ganadores de su Premio Especial. También fue reconocida con este premio Leslie Salgado, del Canal Habana.

En el certamen, dedicado a los aniversarios 48 de la fundación de la UPEC y 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se hicieron públicas las 45 menciones que otorgó el jurado en todos los géneros y medios de prensa.

Los periodistas Osviel Castro,  Ricardo Ronquillo y Raúl A. Pupo, de nuestro diario, están entre los acreedores de esta distinción, en crónica, comentario y fotografía, respectivamente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.