Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Becas de investigación Razón de Ser

Fueron premiados los ensayistas: Nadiezda Proenza Ruiz, Luis Álvarez Álvarez y Carlos Velazco Fernández, por su aproximación profunda a los intereses investigativos promovidos por la Fundación Carpentier

Autor:

Juventud Rebelde

Los resultados de la Beca de investigación Razón de Ser, convocada con el objetivo de estimular los estudios acerca de Alejo Carpentier, fueron dados a conocer por la doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación que honra al autor de El reino de este mundo, entre otros significativos títulos.

Tras el análisis de los proyectos en concurso, se decidió premiar La Habana colonial y el imperio de los sentidos en El siglo de las luces, de Nadiezda Proenza Ruiz; Letra y Solfa: meditación sobre la cultura, de  Luis Álvarez Álvarez; y Los años «sociales» de Alejo Carpentier, de Carlos Velazco Fernández.

Los trabajos de estos tres ensayistas se destacaron por su aproximación profunda a los intereses investigativos promovidos por la institución cultural, afirmó Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación y jurado del certamen.

Rodríguez resaltó que el trabajo de Nadiezda Proenza sorprendió por el enfoque novedoso de un tema en torno a la novela El siglo de las luces, próxima a cumplir el cincuentenario de su publicación. Auguró que el doctor Luis Álvarez realizará importantes contribuciones tras su acercamiento a las ideas de Carpentier sobre la cultura en su columna caraqueña Letra y Solfa, y refirió los aportes del estudio del periodismo carpenteriano en la revista Social que propone Carlos Velazco.

La Fundación Carpentier convocó por primera vez al Premio Razón de Ser en 1986, con el propósito de contribuir al currículo bibliográfico de autores que requerían de tiempo y un apoyo económico para concluir proyectos.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.