Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se revitaliza el centro histórico cienfueguero

Viviendas y centros de trabajo ubicados en esta área, Patrimonio Cultural de la Humanidad, han recibido beneficios constructivos

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— Con acciones de rescate, conservación y mantenimiento de algunas de sus zonas más céntricas y concurridas, en las que se han implicado de manera conjunta los habitantes y las autoridades locales, esta urbe cubana, única fundada por colonos franceses a inicios del siglo XIX, celebrará el venidero 15 de julio el sexto aniversario de que su centro histórico urbano fuese declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En un encuentro con la prensa, el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la ciudad, institución creada en 2007, destacó que parte de las viviendas, centros de trabajo y cuarterías ubicadas en esta área han recibido beneficios constructivos parciales o totalmente. También se han resembrado más de 445 árboles en toda la zona, que ya cuenta con una cantidad considerable de estos, muchos de ellos con protectores.

El especialista resaltó los trabajos de remozamiento ejecutados en la mayoría de las instalaciones que conforman el entramado arquitectónico del bulevar cienfueguero.

Señaló que en esta arteria actualmente se corrigen redes eléctricas y telefónicas con el objetivo de mejorar la estética del lugar. Asimismo se pulen pisos y macetas, eliminan salideros, reponen bancos y se prevé incrementar el alumbrado con la instalación de nuevas luminarias para conferirle mayor visualidad a dicho entorno citadino.

Refirió, además, que en la calle 29, otrora corredor de Santa Isabel, la vía que conectaba el puerto perlasureño con la antigua Plaza de Armas —actual parque José Martí—, se labora intensamente en sus 450 metros de extensión con vistas a que recupere su antiguo esplendor comercial. En este sitio se revitalizan sistemas hidráulicos y de telefonía, y se inicia el rescate de fachadas con su tipología original.

Millán Cuétara reconoció el apoyo de varios organismos y entidades locales involucradas en estas tareas, entre los que se destacan Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado, Mantenimiento y Construcción, Comercio y Gastronomía y Vivienda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.