Alistados secaderos de arroz en Vertientes, Camagüey

Estas unidades productivas garantizan el secado del arroz que se obtuvo de las más de 8 800 hectáreas sembradas en ese territorio entre noviembre y febrero

 

Autores:

Yahily Hernández Porto
Rogelio Serrano Pérez

VERTIENTES, Camagüey.—Los seis secaderos del complejo agroindustrial (CAI) Ruta Invasora, del municipio de Vertientes, fueron alistados para la actual contienda arrocera, y se encuentran procesando unas 6 000 toneladas del grano, hasta el cierre de esta información.

La reparación de estas unidades productivas tiene como propósito principal garantizar el secado del arroz que se obtuvo de las más de 8 800 hectáreas sembradas en este territorio entre noviembre y febrero, etapa correspondiente a la cosecha de invierno.

Entre los beneficios que ofrecen estas instalaciones se destacan aliviar en alguna medida a los campesinos en el secado de su arroz y evitar el estancamiento del continuo proceso productivo del cereal, que puede verse afectado por la insuficiente capacidad de secado, primera etapa del proceso industrial.

«Para 2012 también debe estar a disposición del CAI el molino-secadero Libertad de Florida, el mayor de la provincia, con capacidad diaria de 130 toneladas, y una planta de secado de 128 toneladas por día, en la zona de El Alazán, en Vertientes», informó a JR Onorio Saavedra Silva, subdirector del CAI Ruta Invasora.

Frank Camilo Céspedes Pacheco, especialista en Producciones Agropecuarias y responsable además del sector campesino en el CAI, significó que con la puesta en marcha de estos secaderos se humaniza el trabajo de los arroceros camagüeyanos.

Acerca de las nuevas inversiones en el CAI, el subdirector Saavedra Silva subrayó que hoy se modernizan todos los molinos de la provincia, con hincapié en el José, «Tato», Rodríguez Vedo, que comenzará a funcionar a partir de agosto.

Según el directivo, los tres molinos de la provincia se alistan para procesar unas 31 175 toneladas de arroz cáscara, de las cuales se esperan obtener 20 960 toneladas del cereal para el consumo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.